Main logo

Estas son las bandas causantes de la violencia en Guanajuato

La violencia no cesa en Guanajuato, la disputa por el control del triángulo del huachicol ha dejado varios muertos

Escrito en ESTADOS el

Seis policías municipales acribillados a plena luz del día por un grupo armado, es el último hecho violento que ha azotado a Guanajuato.

Los uniformados realizaban un operativo para detectar vehículos sin verificar, cuando dos automóviles con sujetos fuertemente armados dispararon contra ellos.

Los hechos ocurrieron en Salamanca, uno de los municipios de Guanajuato que forma parte del llamado "triángulo de Guanajuato”.

Este triángulo es un corredor que va de León a Los Apaseos y pasa por Salamanca, Irapuato y Celaya.

Por esta zona pasan ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), de donde las bandas de huachicoleros roban combustible.

El año pasado Guanajuato fue la entidad con más toma clandestina de combustible durante 2017, de acuerdo con Pemex.

Mientras que en su más reciente reporte, dado a conocer a principios de mayo, la paraestatal colocó a Guanajuato entre las cinco entidades con más casos de robo de combustible durante marzo.

Las pérdidas anuales que le cuesta el robo de combustible a Pemex rondan los 30 mil millones de pesos, por ello, bandas criminales se disputan las zonas de huachicoleo, entre ellas el “triángulo de Guanajuato”.

Tres son las agrupaciones criminales identificadas que se disputan Guanajuato: El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel Santa Rosa de Lima y “Los Zetas”.

El Cártel de Santa Rosa de Lima nació en el municipio guanajuatense de dicho nombre.

Esta organización relativamente nueva se ha expandido en el huachicoleo por toda la entidad llegando incluso a otras entidades como Querétaro y Michoacán.

La organización es liderada por José Antonio Yépez Ortiz, alias "El Marro", quien se dio a conocer a través de un video donde amenaza al CJNG.

Sobre “El Marro” se sabe que fue detenido en 2008 por robo y delincuencia organizada. Alcanzó la libertad luego de pagar una fianza.

El Cártel de Santa Rosa no se ha limitado al robo de combustible y como las demás organizaciones criminales ha diversificado sus actividades delictivas. También se dedican al narcotráfico y al robo de transportistas.

LEE ADEMÁS: CJNG: Los 5 casos de violencia que conmocionaron México

Esta organización mantiene una férrea disputa con el CJNG por el robo de combustible en Guanajuato.

Francisco Cerda Guillén, alías "El Señor de la Silla", es el criminal que lidera al CJNG en dicha entidad.

Incluso, de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), el único cártel que identifica con presencia en Guanajuato es el CJNG.

Por su parte, “Los Zetas” son calificados por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) como un cártel en declive, por lo que la actividad delictiva que lo ha mantenido a flote ha sido el robo de combustible.

Si bien, se identifica la presencia de “Los Zetas” en Guanajuato, esta sería mínima, pues sus bastiones en el robo de combustible son Puebla y Veracruz, principalmente.  

Se disparan homicidios en Guanajuato

En los primero cuatro meses de este año se han registrado mil cuatro asesinatos en Guanajuato, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Esta cifra casi alcanza a todas las víctimas de homicidio doloso que se reportaron en la entidad durante el 2017, que fue de mil 423.

Mientras el año pasado, el promedio de asesinatos al día en tierras guanajuatenses fue de cuatro, este 2018 las víctimas diarias de homicidio doloso en la entidad es de ocho.

El 38% de los asesinatos que se han registrado el primer cuatrimestre de este año han sucedido en los municipios que forman parte del “triángulo de Guanajuato”.