Main logo

Integrantes de “Los Mazos”, a punto de salir de prisión

En ausencia de "El Mazo Grande", toma el mando del grupo criminal un sujeto conocido como el "Mazo Chico"

Escrito en METRÓPOLI el

 NEZAHUALCÓYOTL, Estado de México.- Los 21 integrantes de la banda "Los Mazos" podrían recuperar su libertad en cualquier momento, ya que la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM) no los ha podido vincular a proceso por falta de pruebas.

LEE TAMBIÉN: Identifican a menor de 16 años como líder de "Los Mazos"

Los delincuentes son conocidos como los “reyes de la extorsión y el secuestro” en municipios del oriente del Estado de México como Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Los Reyes La Paz, a quienes capturó la Policía Municipal de Neza el viernes 23 de marzo, cuando habían invadido un edificio en la colonia El Sol.

Sin embargo, sólo hay una parte acusadora por el delito de extorsión, aunado a que la Fiscalía no tiene pruebas de los homicidios y secuestros que han cometido, debido a que las víctimas temen que los asesinen en venganza por denunciarlos, de acuerdo a fuentes apegadas a la investigación.

Un líder de un mercado de Nezahualcóyotl denunció a la banda de "Los Mazos" por extorsión, pero a los pocos días fue baleado.

Apenas el 9 de febrero, una tortillería fue quemada por el grupo de extorsionadores que exigían "el pago de su renta" a los propietarios.

Los bomberos municipales apagaron el fuego y dieron parte a la policía del hallazgo de una cartulina del grupo extorsionadores, quienes se acreditaban el hecho.

El "Mazo Grande" y sus cómplices fueron llevados de las oficinas de la Fiscalía Estatal de la ciudad de Toluca al penal de Almoloya de Juárez, para que se reúnan las pruebas suficientes y vincularlos a proceso.

En ausencia de Armando de Jesús Díaz Ávila, "El Mazo Grande", quien toma el mando de la banda en Nezahualcóyotl es una persona conocida como el "Mazo Chico".

Los "Mazos" están vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por ello su lucha interna contra la Familia Michoacana en el oriente del Edomex.

Además, de acuerdo a las fuentes consultadas, esta banda que está integradas por más de 100 sujetos gozan de la protección de las Bases de Operaciones Mixtas (BOM), y de Grupo Táctico Operativos (GTO) que se opera desde la Fiscalía mexiquense.

Por ello la facilidad para su crecimiento y movilidad por los municipios de Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz y Chimalhuacán.

fmma