Main logo

Banda 'El Cuije' regresó a Huehuetlán tras masacre

La noche del 2 de julio, la banda asesinó a 8 personas que se negaron a pagar derecho de piso. La organización regresó y cobra el doble

Escrito en ESTADOS el

Puebla (La Silla Rota).- A principios del mes de julio, Huehuetlán El Grande presenció una de las noches más terroríficas, en la que perdieron la vida ocho habitantes de la zona, ahora, los siete integrantes de la banda delictiva comandada por "El Cuije",presuntos culpables de la masacre, han regresado a la localidad para cobrar derecho de piso a los lugareños.

Pedro "N", alias "El Cuije", es el lider de la organización delictiva "los cuijes".

Cuatro de las familias de los ocho asesinados el 2 de julio ya escaparon, el resto se alista para hacer lo mismo. Periódico Central realizó una investigación, por lo que se tuvo que "adentrar" al poblado para averiguar cómo continúa la vida luego de que nueve personas fueran asesinadas por “El Cuije” cuando estas se negaron a entregarle una cuota mensual de 10 mil pesos para que les respetara la vida.

Los vecinos de la localidad tienen plenamente identificada a la banda e incluso cuentan ya con fotografías y datos de cada uno de ellos, mismas que obtuvieron gracias al listado nominal de electores y que fue entregado al Periódico Central.

Los Cuijes

La banda está integrada por Pedro, Noé, Cristian y José "N", son hermanos, mismos que integran la organización delictiva, también están los hermanos Taurino y Emanuel "N"; y Miguel Ángel "N" que no tiene parentesco con ninguno de los siete anteriores, éste último es el encargado de los levantamientos de aquel trágico día, según la versión de los pobladores.

Los cuijes

Imagen:Periódico Central

Antecedentes

La noche del 2 de julio fue asesinado Merced Torres dentro de su casa y frente a su familia; luego levantaron a Hugo, Pablo y Luis Santiago y a los hermanos Abraham e Ignacio Flores Díaz, a quienes secuestraron y quemaron vivos; Evaristo Ramírez y su hijo también fueron masacrados.

Las familias de cuatro de ellos dejaron sus casas vacías. Algunos hasta olvidaron cerrar puertas. Las casas aún tienen los restos de velorios truncos. Hay sillas mal acomodadas, lonas donde se realizaron los funerales y comida servida.

“¿Quiere que digamos cómo nos sentimos?, en una palabra: Miedo, eso tenemos. El presidente tiene a los estatales, ahí se quedan en la presidencia, luego él ni está, pero nosotros no tenemos escolta. nosotros tenemos miedo”.

A pesar de que había seguridad en el asentamiento, los habitantes no confían en ellos ni en su presidente, además, el Ejército Mexicano se retiró de la localidad y solamente permanece la Policía Estatal.

Los ciudadanos se encuentran indefensos, ven pasar gente en moto con celular en mano, se sienten acechados, de día pueden estar un povco tranquilos pero llegando la noche el lugar parece "pueblo muerto", señaló uno de los familiares asesinados aquélla noche.

Salieron de improviso

Merced Torres era dueño de una fábrica de block, su casa está vacía, su único habitante es una perrita acompañada de sus cachorritos hambrientos.

En la casa de Ignacio y Abraham olvidaron cerrar las puertas, no hay camionetas en el estacionamiento. La esposa del difunto tenía una estética, hasta del negocio se olvidó, ya no hay nadie.

Los comerciantes del pueblo ya no abren sus negocios, dicen que los presuntos delincuentes ahora quieren el doble, y que si no pagan sus cuotas van a"levantarlos" a todos.

Viudas, niños huérfanos, un pueblo vacío, sin esperanza, sin seguridad, fue lo que dejó la masacre de aquélla noche. Las mujeres no hablan sin la presencia de un hombre que forme parte de su familia, ignoran las preguntas, y su mirada está en un lugar sin sentido, en algo que va más allá de la fe perdida.

La mayoría de los integrantes de la banda delictiva son vecinos del barrio de Coatepec, perteneciente a Huehuetlán.

Al regresar de los EU, Pedro "N", alias "El Cuije” consiguió trabajo en el municipio con el entonces presidente José Santamaría Zavala, a quien después traicionó y le robó la nómina, aunque también se presume que es el presunto homicida.

“El Cuije” se asoció con Taurino y Emmanuel "N", alias "El Matón", con quienes reforzó su banda, a ellos se les unió Miguel Ángel "N", presunto responsable de los levantones del pasado 2 de julio.

En su banda están sus hermanos Noé, Cristian y José.

Con información de Central