QUEJAS

¿Tu banco está en la lista con más reclamos? Chécalo aquí

El monto reclamado sumó 9 mil 14 millones de pesos; la mayoría de las quejas fueron por pago automático mal aplicado
¿Tu banco está en la lista con más reclamos? Chécalo aquíAumentan las quejas contra bancos (Imagen de E-Consulta)

¿Alguna vez te ha sucedido que te llegan cobros bancarios que no reconoces? ¿Cuándo has ido a un cajero automático te da otra cantidad diferente a la que solicitaste?

Si tus respuestas son afirmativas, tú podrías ser parte de los números rojos de las listas de quejas de los bancos del país.

¿Utilizas BBVA Bancomer, CitiBanamex o Santander? De ser así, será mejor que pongas atención a la siguiente información, ya que estos bancos se encuentran entre los primeros lugares de la lista de entidades bancarias con mayor número de quejas.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), informó que durante el 2017 las reclamaciones derivadas de un Movimiento Operativo de la Banca (MOB) sumaron 2.2 millones, lo cual afectó a 1.4 millones de usuarios. Lo que significó un aumento del 11% respecto al 2016.

Los MOB son aquellos movimientos que realiza la Banca de manera automatizada y centralizada, por ejemplo, cargos automáticos o programados (domiciliaciones) por concepto de pagos de bienes, servicios y créditos; entregas de efectivo en cajeros automáticos (ATMs); cobros de intereses ordinarios y/o moratorios; cargos de comisiones; cargos de cuotas o impuestos; aplicación de depósitos, pagos o transferencias, entre otros.

La institución financiera que registró el mayor número de reclamaciones por MOB fue BBVA Bancomer con 637 mil 822 y con una afectación a 453 mil 162 personas; CitiBanamex con 635 mil 282 reclamos y 413 mil 470 personas afectadas; Santander con 276 mil 368 reclamaciones y 227 mil 156 personas afectadas.

BBVA Bancomer, CitiBanamex y Santander son los primeros tres lugares por quejas de usuarios

Estos son los nuevos bancos que operan en México

Es importante resaltar que las reclamaciones por MOB aumentaron 11% respecto al 2016, los usuarios reclamaron 9 mil 14 millones de pesos y el monto promedio reclamado por asunto fue de 4 mil 187 pesos.

Cabe destacar que sólo se abonó el 42% del monto reclamado, mientras que 71 de cada 100 reclamos fueron resueltos a favor del usuario.

Desde 2013 las quejas de los usuarios han ido en aumento

Las principales causas de reclamación por MOB fueron: pago automático mal aplicado (26%); ATM no entrega cantidad solicitada (22%); cobro no reconocido por otras comisiones (11%); así como cobro no reconocido de comisión por manejo de cuenta (10%).

La CONDUSEF emitió las siguientes once recomendaciones a los usuarios de servicios financieros:

1.- Es importante cuidar que no te cometan un fraude, así como cuidar los movimientos operativos que hace tu banco en los productos contratados.

2.- Revisa las comisiones que te cobra tu banco y compáralas con las plasmadas en tu contrato.

3.- Haz valer las promociones que oferta tu banco (anualidad, manejo de cuenta, etc.), si no se respetan, reclámalas.

4.- En créditos de nómina y personal, verifica las comisiones de apertura y/o disposición del crédito.

5.- Da seguimiento a los pagos que tienes domiciliados, y revisa los montos y la frecuencia de aplicación por parte de tu banco.

6.- Los intereses ordinarios y/o moratorios que te cobra tu banco por el crédito contratado, deberán coincidir con los plasmados en tu contrato; realiza tus propios cálculos y si no cuadran presenta tu reclamación.

7.- Cuando utilices los cajeros automáticos (ATM), acredita que la operación se haya realizado con éxito (pagos, depósitos o disposiciones de efectivo) y guarda el comprobante.

8.- Si realizas disposiciones de efectivo con tu tarjeta y el ATM no te entrega la cantidad solicitada, inmediatamente repórtalo a tu banco, es una operación que éste deberá subsanar.

9.- Si acudes a la sucursal, cerciórate que los movimientos que haga el ejecutivo de cuenta, el cajero o el gerente, en su caso, se realicen como lo solicitaste.

10.- Revisa tu estado de cuenta (online o papel) para verificar que no haya cobros de comisiones o servicios no contratados.

11.- Si existe un error operativo del banco y afectó tu patrimonio, deberás exigir el 100% en la devolución.

LEA TAMBIEN


Bancos españoles se benefician de México en comisiones

Instituciones bancarias como Santander y BBVA han aumentado sus ganancias y sus comisiones en nuestro país durante el último año

LEA TAMBIEN


Esto debes hacer para dejar de recibir las molestas llamadas de los bancos

Lo único que se necesita es registrar los datos del usuario y los números telefónicos que desean bloquear

mlmt



Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información