ECONOMÍA

Los principales reclamos a bancos y qué hacer si te pasa

La Condusef informó que el año pasado registró un millón 33,057 reclamos, a continuación te decimos cuáles son y qué hacer si te pasan
Los principales reclamos a bancos y qué hacer si te pasaLos principales reclamos a bancos (Foto. tomada de la web)

Ciudad de México (La Silla Rota).- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que el año pasado registró un millón 33,057 reclamos hacia sucursales bancarias, cifra 16% superior respecto al 2016.

De acuerdo con el Micro Sitio de Sucursales Bancarias de Condusef y con datos del reporte regulatorio R27, del total de las quejas inscritas en el 2017 hacia los pisos de atención de la banca múltiple, 68.2% derivó por operaciones de retiro de dinero; 18.5% por pagos y depósitos; 3.2% por errores (operativos del cliente o del banco); y 3.1% por cobro de comisiones, detalló Notimex.

5 consejos para tramitar tu tarjeta de crédito

Asimismo, 2.2% fueron por circunstancias bajo el argumento de compras no reconocidas; 1.7% por robo de identidad; 0.4% por transferencias y 0.3% por otro tipo de operaciones.

De los 704,536 reclamos por causa de retiro de dinero según el portal digital cuya cantidad fue 14 por ciento mayor respecto el año precedente, 481,592 resultaron por no entregar la cantidad solicitada y 222,944 por ser considerado por el usuario un retiro no reconocido.

Por su parte, sobre el tema de las 191,529 quejas por pagos y depósitos efectuados en sucursal bancaria, 100,403 se argumentaron por ser un pago no acreditado; 85,283 por depósito no acreditado y 5,843 por pago no duplicado.

Si bien por motivos de errores operativos y de comisiones se reportaron 33,171 y 31,557 reclamos, ambas causas reflejaron una disminución interanual de 3.0 y 13%.

En contraste, las 18,061 quejas por robo de identidad donde 13,966 fueron por productos no reconocidos y cuatro mil 95 por suplantación de identidad, en términos generales en número implicaron un alza anual de 148%.

Quejas de bancos ¿dónde reclamar?

Los usuarios de las entidades financieras, suelen perder horas de su día haciendo trámites en las sucursales de bancos en México.

No sólo esperan para ser atendidos a la hora de contratar servicios como cuentas, tarjetas o préstamos personales o créditos hipotecarios, sino que, en oportunidades deben esperar para realizar quejas o dar de baja productos.

Para que no suceda esta situación, y que los usuarios no tengan que someterse a esta realidad, no es necesario ir hasta las sucursales bancarias, ya que cada las Instituciones de Crédito cuentan con Unidades Especializadas que tienen como función, atender las reclamaciones de los clientes por los servicios bancarios que reciben.

Por lo tanto, si desea contactar a alguna de las Unidades Especializadas,  Condusef recomienda hacerlo directamente con sus titulares en el directorio que la ABM pone a su disposición en este enlace.

¿No hay respuesta?

Si después de acudir a la UNE de su banco no obtuvo una respuesta satisfactoria a su reclamación, la Ley de Protección y Defensa de los Servicios Financieros prevé un procedimiento de conciliación ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros que deberá agotar.

Transparencia en productos financieros

Por lo general las quejas de los usuarios, de productos o servicios financieros de alguna institución financiera, es la poca información que reciben al momento de ir a tramitarlo en alguna de las sucursales bancarias.

Un ejemplo muy claro son las tarjetas de crédito, las cuales la mayoría de las veces son contratadas vía telefónica, para ello, nada mejor que consultar el calificador de bancos de la Condusef.

Las preguntas que debes realizar al momento de contratar una tarjeta de crédito o algún otro producto financiero para que haya más transparencia son:

¿Cuál es la tasa de interés que cobran?

¿Cuál es el costo de anualidad?

¿Qué porcentaje de comisión cobra cuando se realizan disposiciones en efectivo en ventanilla?

La información en el sitio web aclara todas sus dudas

¿Qué porcentaje de comisión cobra cuando se realizan disposiciones en efectivo en cajeros automáticos ATM?

¿Se cumplen con los beneficios que ofrecen en las campañas publicitarias?

¿La información que tiene el contrato es real y precisa?

¿Se le entiende al Estado de Cuenta?

Por esto y algunos otros motivos, la transparencia en la información relevante es necesaria ya que se puede llevar un adecuado uso de todos los productos financieros.

Desde el año 2006 Condusef desarrolló un calificador de productos financieros, el cual a la fecha sigue actualizando datos.

Las promociones que ofrecen los bancos deben de explicar en qué consiste dicha promoción, cuánto durará la campaña y la importancia de esas promociones para los clientes.

Debes de preguntar siempre las tasas de interés que manejan para pagar, las comisiones que se cobran, cuando son tus fechas de corte, cuando es tu fecha para el límite de pago y los teléfonos a los que puedes comunicarte para pedir algún tipo de información.








Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información