Main logo

Comienza la era de Irene Espinosa dentro de Banxico

La nueva subgobernadora del Banco Central rindió protesta como la primer mujer en el cargo

Escrito en DINERO el

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión avaló la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para designar a Irene Espinosa Cantellano como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

Con 23 votos a favor, cuatro en contra y siete abstenciones, la funcionaria, quien se desempeñaba como Tesorera de la Federación, rindió protesta del cargo que asume a partir de este día y hasta el 31 de diciembre de 2024, con la posibilidad de ser designada por más de una vez.

También te puede interesar: Conoce los jugosos aguinaldos que reciben en Banxico.

La llegada de Irene Espinosa se da luego de que quedó una silla vacía en la junta tras la salida de Agustín Carstens, quien renunció a la entidad para asumir la dirección general del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés), considerado el banco de los bancos centrales.

Además, asume la posición en un momento en el que la entidad se enfrenta a la inflación más elevada (6.77% interanual) en los últimos 17 años y que desde enero del año pasado se ha colocado por encima del objetivo 3.0 +/- 1 punto porcentual fijado por el banco central.

¿Quién es la nueva subgobernadora?

En la propuesta del Ejecutivo se señala que Irene Espinosa es licenciada en Economía y maestra en Políticas Públicas, además de contar con una especialidad en Evaluación de Proyectos Sociales y Económicos, por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Laboró durante 11 años en la Tesorería de la Federación, en donde ocupó los cargos de coordinadora de asesores, subtesorera de Operación y, a partir de abril de 2009, con la aprobación del Senado de la República, el de Tesorera de la Federación.

Irene Espinosa Cantellano es la primera mujer que ocupa el cargo de uno de los cinco miembros de la Junta de Gobierno en los más de 20 años de existencia del Banco de México, tiene experiencia de más de 25 años de trabajo en el sector financiero, nacional e internacional, así como en el sector público.

El dictamen de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente señala que el nombramiento “es procedente en virtud de que la candidata cuenta con el perfil idóneo para desempeñar el cargo para el cual ha sido propuesta”.

Espinosa Cantellano concluirá el periodo para el cual fue designado originalmente Alejandro Díaz de León Carrillo, quien el pasado 28 de noviembre fue nombrado como gobernador del Banco de México.

aja / ams