OPERAN ALREDEDOR DEL AICM

El Balta y Los Patines: la pelea por controlar Venustiano Carranza

Los narcomenudistas escalaron de nivel la lucha con asesinatos de sus integrantes; hechos de violencia que se han registrado en bares y hasta en gimnasios
El Balta y Los Patines: la pelea por controlar Venustiano CarranzaEste es el historial y la rivalidad por las vendettas originadas desde abril. (Especial).

La noche del 23 de abril pasado, "El Checo" levantaba pesas en un gimnasio de la alcaldía de Benito Juárez cuando un individuo se le acercó y le disparó a quemarropa.

"¡Por la verga, güey!", le gritó el sicario antes de abrir fuego. El cuerpo de Sergio de Jesús Alcántara, de 41 años de edad, recibió tres impactos de bala y quedó con la espalda en el suelo y las piernas sobre el respaldo de un aparato de pesas.

De acuerdo con la indagatoria FBJ/BJ-3/UI-1S/D/2507/04-2018, Sergio fue trasladado al Hospital Coss, en la colonia Roma, donde a las 19:50 horas entró a quirófano.

Policías preventivos montaron un operativo para resguardar el nosocomio, ya que sabían que "El Checo" era líder de narcomenudistas de la delegación Venustiano Carranza.

Desde hace más de una década, él y su hermano apodado "El Patín", controlan la venta de droga en varias colonias cercanas al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), pero que tienen su base en la colonia El Arenal.

Hasta el hospital llegaron dos individuos a bordo de una camioneta Harley Davidson negra. Presuntamente tenían la encomienda de rematar a "El Checo", que en ese momento era intervenido quirúrgicamente por tener una bala alojada en el tórax.

No obstante, los supuestos pistoleros fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX) capitalina.

Es en este punto donde la pugna entre los hermanos Alcántara apodados "Los Patines" y Juan Baltazar "El Balta" escaló de nivel.

LA CADENA DE CRÍMENES

Pese al hermetismo de la familia de "El Checo", agentes de la Procuraduría capitalina (PGJ-CDMX) que investigaban el homicidio se enteraron de que había una guerra abierta contra un hombre avecindado en Iztacalco: Juan Baltazar "El Balta".

Este hombre, acorde con los avances en la investigación antes citada, es un individuo que estuvo preso por delitos contra la salud en el Reclusorio Oriente, en 2008.

Tras obtener su libertad, se erigió como uno de los principales distribuidores de cocaína y mariguana en Iztacalco y parte de Iztapalapa.


Tenía fricciones con los hermanos Alcántara, "Los Patines", pues éstos tenían varios socios en el narcomenudeo en Iztacalco, principalmente en la colonia Apatlaco.

Esto lo sabía desde 2015 el área de inteligencia de la PGJ, Base Aquiles, pues una ocasión "El Checo" intervino para que resolvieran el robo a casa habitación de su socio, en el cual su mujer y sus hijos fueron amarrados y golpeados.

"Los Patines" perpetraron varios asesinatos contra operadores de "El Balta" y éste, el 23 de abril pasado, ordenó que ultimaran a "El Checo". Así ocurrió en el gimnasio donde se ejercitaba, en la colonia San Simón Ticumac, alcaldía de Benito Juárez.

"El Checo", según el expediente citado, poseía varios gimnasios y tras su muerte, su esposa Reyna Orozco Hernández asumió la gestión de los mismos.

REYNA, LA ESPOSA MUERTA DEL NARCO QUE CONTROLABA IZTACALCO

Con base en la carpeta FVC/VC-3/UI-1S/D/1536/06-2018, el 26 de junio pasado Reyna acudió a la delegación Venustiano Carranza, junto con su cuñado Ariel Alcántara San Luis para liberar a un detenido, quien les había llamado desde la agencia del Ministerio Público para que acudieran en su auxilio.

Consta en el expediente que Reyna y su cuñado hablaron con el imputado, Javier López Rodríguez -quien se cree cambió su nombre y se trataba de "El Patín", hermano de "El Checo"-, a quien le prometieron regresar con dinero para sobornar a personal de la agencia y así quedara libre.

Estaba bajo arresto por posesión de estupefacientes y un arma de fuego.

Apenas Reyna y Ariel salieron de la agencia y caminaron por la explanada hacia su coche, fueron interceptados por dos pistoleros, los cuales dispararon en su contra 27 veces, acorde con los peritajes.

Reyna, esposa de "El Checo" y el hermano de éste, quedaron muertos en plena explanada delegaciona, cerca de las 00:20 horas.

Las cámaras del C2 y las de la delegación no captaron el ataque, pues se encontraban enfocando a otros lugares.

Informantes de los agentes señalaron a "El Balta" como autor intelectual de los asesinatos de "El Checo", su esposa y su hermano, y como uno de los materiales de Óscar Abel Navarro Galindo "El Pechugas".

"El Pechugas".

ITZEL, LA ADOLESCENTE QUE LAS AUTORIDADES DIERON POR MUERTA

Justo a las 22:10 horas del 15 de mayo de este año, menos de un mes después del asesinato de "El Checo" en un gimnasio, dos sicarios irrumpieron en la Cervecería de Barrio, ubicada en avenida Universidad y Pilares, en la colonia Del Valle.

Era la venganza por el crimen de "El Checo".

Con chamaras deportivas y gorras, los sospechosos entraron a la cervecería y abrieron fuego contra Juan David Pérez Aguilar y su acompañante, Selma Iztel, de 17 años de edad.

Selma Itzel

De acuerdo con las pesquisas, "El Patín", hermano de "El Checo", ordenó esta agresión porque presuntamente Juan David era el que mató a su hermano.

Juan David había estado en prisión por extorsión y robo, y murió esa noche durante su traslado al hospital.

Selma Itzel también fue internada por un tiro que recibió en la cabeza.

Agentes que tenían la encomienda de resguardarla a ella y su familia, revelaron a La Silla Rota que los médicos la dieron por muerta un par de días después del atentado.

El propio procurador capitalino, Emundo Garrido Osorio, dijo tras una conferencia de prensa que la joven había fallecido, pero a final de cuentas sobrevivió.

Su madre vio que movió un dedo y exigió a los galenos que salvaran su vida, lo cual tras varias horas de intervención quirúrgica lo consiguieron.

Aunque Iztel libró la muerte, tuvo complicaciones cerebrales y jamás pudo declarar con respecto a lo sucedido.

De ella se supo que le gustaba el modelaje y supuestamente había acudido a la Cervecería de Barrio para celebrar el cumpleaños de un amigo que nunca llegó.

El jueves 6 de septiembre, policías preventivos arrestaron en Iztacalco a Óscar Abel Navarro Galindo "El Pechugas" por balear la fachada de un domicilio.

"El Pechugas"

Tras ser presentado ante el Ministerio Público, la PGJ confirmó que tenía una orden de aprehensión por el asesinato de Reyna y Ariel, esposa y hermano de "El Checo", respectivamente. Fue internado en el Reclusorio Oriente. 

Por su parte, Juan Baltazar "El Balta", jefe de "El Pechugas" y presunto autor intelectual de la muerte de "El Checo", su esposa y su hermano, fue capturado en agosto pasado por agentes federales.

"El Pechugas"

Se encontraba en Cancún para recibir un cargamento de cocaína y fue traído a CDMX bajo un fuerte operativo policial, encabezado por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Aunque fue internado en prisión, su sucesor y el hermano de "El Checo", apodado "El Patín", asumieron no sólo los puntos de narcomenudeo en disputa, sino la rivalidad y las vendettas originadas desde abril.

LEA TAMBIEN


Las 13 bandas que se reparten el narcomenudeo en CDMX

Los mayores abastecedores de drogas en los 22 mil puntos de venta de droga de la ciudad son una decena de familias asentadas en el barrio de Tepito

LEA TAMBIEN


Reyna, la esposa muerta del narco que controlaba Iztacalco

El asesinato de la mujer en la explanada de la delegación Venustiano Carranza podría ser una venganza de "El Balta"

ams










Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información