Main logo

Balaceras y asesinatos siembran terror en sur de Sonora

Las balaceras en Guaymas y Cajeme se presentan de manera cotidiana, en vía pública y en plena luz del día

Escrito en ESTADOS el

SONORA.- La guerra que se desató por la disputa de plazas entre bandas del crimen organizado en el sur de Sonora, ha llegado a penetrar la cotidianidad de los ciudadanos afectando la tranquilidad dentro de sus hogares.

Ciudadanos exigen concluir hospital para afectados de Río Sonora

En Guaymas Sonora, una ciudad de dimensión territorial mediana  con aproximadamente 113 mil habitantes, un comando armando se adentró a “La San Vicente”, una de las colonias más tradicionales del puerto, y a diestra y siniestra provocó impactos de bala a  11 automóviles que se encontraban estacionados en una de las avenidas.

Las detonaciones accionadas por armas de grueso calibre, como Cuerno de Chivo, nueve milímetros, armas cortas y armas largas, sembraron pánico en los vecinos de dicha colonia, quienes despertaron tras escuchar los disparos a las 5:30 de la madrugada del domingo.

De una panadería se dio aviso a las autoridades, para que acudieran de inmediato al lugar, detectando por servicios periciales, 54 casquillos de las distintas armas mencionadas.

De este evento no hubo reporte de personas lesionadas, pero se presume que se trató de una acción para ‘sembrar’ miedo en la población guaymense.

Horas más tarde, se activó un operativo por parte de Seguridad Pública Estatal en el Puerto de Guaymas, en conjunto con la Secretaría de Defensa Nacional SEDENA Y la Secretaría de Marina SEMAR.

Corporaciones integrantes del Grupo Coordinado Sonora, implementaron el operativo con la finalidad de prevenir más actos de inseguridad y se instalaron filtros de seguridad para detectar vehículos con reporte de robo, armas de procedencia ilegal, así como sustancias prohibidas, entre otras acciones que pudieran ser constitutivas de delito.

A la par de los filtros que se instalan de manera aleatoria, las corporaciones de seguridad para realizar recorridos por diversas colonias focalizadas de dichos municipios donde se ha presentado mayor incidencia delictiva.

Además de vigilancia en zonas comerciales y turísticas como playa Miramar, Las Playitas, San Carlos y playa El Cochorit.

“La planificación del programa y puntos de revisión que se establecieron en este operativo se llevaron a cabo al realizar un análisis de la incidencia; también se realiza labor de proximidad con los ciudadanos con la finalidad de informar sobre el uso de los números de emergencia 911 y 089 de denuncia anónima”, informó la Seguridad Pública Estatal por escrito.

En Cajeme buscan a desaparecidos y culpables de asesinatos de seres queridos.

Sin importar el día de la semana y la hora, las balaceras en Ciudad Obregón se presentan de manera cotidiana, en vía pública y en plena luz del día.

Ante tal ola de asesinatos y violencia, este fin de semana decenas de Cajemenses por primera vez a las principales calles para exigir a las autoridades que cesen la inseguridad, muertes y violencia que perciben las familias todos los días.

El último suceso de impacto se registró el pasado domingo 22 de julio con el asesinato de Alexis Rafael, chofer Uber que murió a balazos provocados por agentes de Seguridad Pública Estatal.

El joven de  26 años durante la madrugada del domingo, específicamente a las 2:00 horas, le advirtió con voz agitada a su madre, que abriera la puerta de su casa lo más pronto posible, pues lo venían ‘balaceando’.

Minutos después le informaron que su hijo estudiante de Finanzas en el Instituto Tecnológico de Sonora, había muerto en el Hospital General de Ciudad Obregón.

La causa fue señalada como agresión de los policías estatales de seguridad pública, al repeler presuntamente los disparos con arma que portaba el joven, a quien perseguían los elementos policiales.

“A la 1:42 de la mañana yo recibí una llamada, donde él me dijo, ama ábreme, me vienen balaceando, pero era su voz fuerte, firme, sin titubear, sin nada de alcohol, se notaba que mi hijo andaba bien”, dijo la madre.

La familia asevera que los policías confundieron a Alexis con un sicario, miembro de una de las bandas del crimen organizado que operan en Obregón, Sonora.

La versión enviada a través de un comunicado de prensa señala que la persecución dio inicio al activarse el código rojo por una lesión con arma de fuego que se realizó a una persona de la colonia Miravalle.

El vehículo reportado con los tripulantes agresores, era un Spark Chevrolet gris, mismo que conducía Alexis acompañado por tres hombres, quienes en estos momentos se encuentran detenidos.

Durante la persecución, el vehículo Spark perdió el control impactándose contra un auto estacionado, del cual bajó una persona y se echó a correr, en ese momento el chofer (Alexis) aparentemente agredió a los oficiales, quienes repelieron la agresión.

En el comunicado se indica que, al acercarse los oficiales al auto tomando las medidas de prevención, se percataron que la persona que identificaron como Alexis Rafael estaba herida, por lo cual solicitaron la presencia de Cruz Roja, brindando los primeros auxilios y siendo trasladado al hospital general, donde momentos después perdió la vida.

Para exigir el esclarecimiento de este, y decenas más de hechos violentos en Cajeme, con pancartas y consignas de “No más violencia”, “Queremos seguridad y paz”, “Autoridades, si no pueden con la seguridad, renuncien a los cargos”, marcharon hasta palacio municipal.

Armida Salas Lapizco, reclamo a la autoridad la desaparición de su sobrino Miguel Ángel estudiante del ITSON en la carrera de Ingeniería en Sistemas, quien desapareció el 27 de marzo de  2012.

“Él se iba a graduar en diciembre de 2012, andaba haciendo su servicio social y no hemos sabido nada, las autoridades no nos han dado ninguna respuesta, de la ventanilla de la PGR nunca hemos pasado, el carro de mi sobrino apareció abandonado”.

Son alrededor de 70 los asesinatos registrados de manera oficial en Cajeme en lo que va del año, pero cabe destacar que existe un porcentaje que no se reporta a las autoridades judiciales, por lo que no se graba en las listas que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

icp