Main logo

Balacera entre autodefensas y civiles, deja un muerto

La Upoeg es un grupo de autodefensa que tiene presencia en varias partes del estado, particularmente en Costa Chica y zona Centro

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO, Guerrero (La Silla Rota). Desde un carro compacto en que viajaban hombres armados, atacaron un puesto de revisión de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), ubicado en la carretera federal Acapulco-Chilpancingo, a la altura de la comunidad de Palo Blanco. El hecho generó una balacera que dejó un muerto del lado de los agresores, y heridos de lado de las autodefensas.

La Upoeg es un grupo de autodefensa que tiene presencia en varias partes del estado, particularmente en Costa Chica y zona Centro, entre ellos la parte rural de Chilpancingo. Es una organización que lidera Bruno Plácido Valerio y a la que se le adjudican varios hechos violentos, como la irrupción armada de hace meses en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, zona rural de Acapulco.

Puedes leer: Matan a dos en cancha de futbol  de Chilpancingo

Los hechos ocurrieron a la medianoche de ayer en Palo Blanco: a los autodefensas de la Upoeg del puesto de revisión de La Pila los atacó un grupo de hombres que iban a bordo de un Nissan tipo Tsuru, color blanco. Las autodefensas respondieron y se generó la balacera que dejó muertos y heridos.

En el enfrentamiento murió un integrante del grupo de los agresores, es decir de los siete que viajaban en el Tsuru y pasaron por el puesto de revisión. Lo identificaron como Luciano de León Dircio; su cadáver quedó en el interior del auto que, por cierto, estaba esposado.

En el enfrentamiento también quedaron dos heridos, estos, identificados como miembros de la Upoeg: Moisés Francisco Lázaro y Brayan Adame Guevara.

La Upoeg es una de las autodefensas que ha amenazado ingresar a la ciudad de Chilpancingo y que se ubica como contraria a otros grupos de autodefensas que funcionan en estas zonas, como el Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), quienes estuvieron por un par de años en Petaquillas, el pueblo más cercano a Chilpancingo.

Los grupos de autodefensa no tienen reconocimiento legal (Ley 701) que avala los sistemas comunitarios tradicionales del estado.



kach