Main logo

Bajo resguardo militar alumnos de la UAGro reanudan clases

Con vigilancia de efectivos de la Policía Municipal y el Ejército, se reanudaron clases en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro)

Escrito en ESTADOS el

Guerrero (La Silla Rota).- Con el resguardo de policías y militares, preparatorias y facultades de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) volvieron a clases en zonas de Acapulco y Zumpango, lugares donde la semana pasada ocurrieron intentos de secuestros y asesinatos de universitarios.

Puedes leer: Intentan secuestrar a alumnas de la UAG y rector pide protección del Ejército

La confirmación de que reanudaron las clases la dio el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, al informar que hizo un acuerdo con mandos del Ejército y autoridades locales, como el ayuntamiento de Acapulco, para que sus elementos mantengan rondines permanentes en los perímetros de las escuelas, sobre todo donde han detectado mayor riesgo.

Aunando a esta vigilancia permanente, los directivos de las escuelas decidieron ajustar los horarios de clases.

En el turno vespertino las actividades terminarán dos horas antes y en el caso de las preparatorias una hora antes. La nueva hora de salida es a las siete de la tarde.

En el turno de mañana, precisó el rector, también hicieron un ajuste de 30 minutos, ingresarán a las 7:30 horas. 

En Acapulco, desde el jueves seis preparatorias y facultades suspendieron clases, como una medida después que intentaron secuestrar a cinco mujeres estudiantes, según la denuncia pública del propio rector.

A una estudiante de la Facultad de Medicina intentaron raptarla, pero logró escapar porque el carro de los delincuentes falló cuando se la llevaban.

Las escuelas de Acapulco que suspendieron clases o en los que hubo intentos de secuestros u otros indicios de violencia contra los estudiantes, son la facultad de Psicología, Contaduría, Odontología, Derecho y Turismo, así como las  preparatorias 17, 27 y la 2.

Un día antes, el miércoles, en Zumpango, cabecera municipal de Eduardo Neri, asesinaron a Alexander Jahir, de 17 años de edad, estudiante de la preparatoria 36, en una balacera en la colonia San Rafael. Lo mataron cuando la urvan en la que viajaba para su colonia, la Santa María, quedó en medio de un fuego cruzado entre delincuentes.

Junto al estudiante también mataron a Ana Karla, de unos 23 años de edad, según el parte oficial; también viaja en la urvan del transporte público. Ella también fue estudiante de la preparatoria 36 de Zumpango hace algunos años.

En esta preparatoria también suspendieron actividades y este lunes las retomaron. Afuera de la preparatoria de Zumpango también se observó vigilancia policiaca.

El rector abundó sobre los acuerdos para la vigilancia en Acapulco, y éstos son que los militares harán sus rondines a pie por varios tramos de la avenida Ruiz Cortines, vía donde está situada gran parte de la zona de escuelas de la UAGro en el puerto.

Aun cuando existe un apoyo de la Policía Municipal para el resguardo de los universitarios, la corporación porteña está desarmada desde finales del mes de septiembre.

Saldaña Almazán tiene el reporte de que los 12 mil estudiantes de las escuelas sin clases desde la semana pasada en la Universidad, volvieron a retornar sus actividades sin problemas. “Nosotros confiamos en la promesa de las autoridades de que la vigilancia será de manera permanente”, comentó.

En Guerrero existen otros casos donde, para que las escuelas funcionen, sin importar el nivel educativo, tienen que estar vigiladas o resguardadas por policías o militares. O como ocurrió en la Sierra hace algunos días, donde los maestros subieron acompañados por policías para iniciar el ciclo escolar.

Desde hace al menos un par de años y por diferentes espacios o tiempos, el Ejército ha resguardado las escuelas en Acapulco, como una medida contra el acoso de delincuentes.


kach