Main logo

Bajo el agua, 16 municipios donde consultarán NAICM

Para el plebiscito, pobladores de Veracruz deberán enfrentarse a caminos destrozados o inundados por las fuertes lluvias en las zonas sur y norte del estado

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver. – Dieciséis municipios de Veracruz donde serán instaladas casillas para la consulta pública sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), fueron declarados en estado de emergencia debido a las afectaciones por el frente frío número 6.

De acuerdo con reportes del Gobierno del Estado de Veracruz, en total 34 ciudades -ubicadas principalmente en el norte y sur de Veracruz- presentan afectaciones, aunque solo son 16 las que fueron declaradas en estado de emergencia y dos más están a la espera de que así lo apruebe la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Los municipios en emergencia son: Acayucan, Jáltipan, San Juan Evangelista, Las Choapas, Lerdo de Tejada, Texistepec, Uxpanapa, Catemaco, Cosoleacaque, Hueyapan de Ocampo, Jesús Carranza, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla e Isla, ubicados en la zona sur de la entidad; y en el norte Ángel R. Cabada y Álamo Temapache.

Según la logística del plebiscito, habitantes de estos lugares afectados, podrán trasladarse desde sus comunidades a las cabeceras municipales para sufragar entre el 25 y el 29 de octubre. No obstante, deberán enfrentarse a caminos destrozados o inundados por las lluvias que han azotado las zonas sur y norte de la entidad.

(Foto: especial)

Al respecto, el próximo delegado federal de Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, no descartó que el frente frío pudiera mermar la participación ciudadana, aunque aseguró que hasta el momento no se prevé el cierre de ninguna de las 118 urnas que se instalen a lo largo de 99 municipios.

“Estamos evaluando los eventos meteorológicos en el estado. Hay lugares, como Álamo, donde pudiera estar proyectada una mesa que probablemente no sea posible. En fin, habrá que ver la evolución del clima”, refirió el morenista en entrevista

EL SUR DE VERACRUZ, EL MÁS AFECTADO

En el municipio de Uxpanapa -donde habrá casilla para la consulta popular-  se registró la primera de cuatro víctimas mortales que ha cobrado el frente frío en Veracruz. Lorenzo Félix Martínez, un campesino de 31 años de edad fue arrastrado por una corriente de agua mientras conducía una motocicleta en la comunidad La Raya.

Suman tres el número de víctimas por lluvias en Veracruz

En ese municipio, el desbordamiento del río Uxpanapa provocó que los pobladores asentados en sus comunidades se inundaran. Ante ese problema, autoridades de Protección Civil del Estado arribaron a ofrecerles ayuda.

Dos municipios incluidos en la consulta popular y que fueron afectados por el río Uxpanapa son Minatitlán y Las Choapas. De acuerdo con el diario Presencia, comunidades limítrofes de estas ciudades, se encuentran incomunicadas. Según el director de Protección Civil de Las Choapas, Francisco Castillo Reyes, los ríos elevaron su nivel sin que reportaran afectaciones de consideración.

En Minatitlán, el presidente de la línea de autobuses “Rápidos del Uxpanapa”, Jesús García Flores, informó que los caminos que comunican los ejidos Adalberto Tejeda y La Breña, en la zona rural de Minatitlán, permanecen incomunicados. Además, tres camiones quedaron varados por lo que el servicio de transporte fue suspendido.

Minatitlán (Foto: twitter @GUBAMI)

En San Andrés Tuxtla, otro de los municipios considerados en el plebiscito, el 19 de octubre, Lucio Herrera, de 50 años de edad, fue arrastrado por una corriente cuando cruzaba a caballo sobre el río Tepango. El cuerpo hasta el 22 de octubre no había sido localizado.

En ese lugar, la declaratoria de emergencia fue solicitada por el alcalde Octavio Pérez Garay quien informó sobre 170 familias afectadas, 10 comunidades incomunicadas y tres inundadas por el desbordamiento de los ríos Grande, San Andrés y Chamizal. De acuerdo con reporteros de esa región, en la comunidad Galeras, dos puentes se fracturaron impidiendo el paso de sus habitantes.

En Catemaco, el 21 de octubre, Daniel Champala Ocelot, trató de cruzar un puente y cayó al río Tecolapan, en la comunidad de Chininispan. Su cadáver fue localizado en Santiago Tuxtla. Ambos municipios considerados en la consultad del NAICM.

En Santiago Tuxtla, la fuerza del río Tepango fracturó el puente río Grande, el cual había sido remodelado 45 días atrás.  Al momento, según reportes locales, la gente solo puede cruzar hacia sus comunidades por un carril.

Inundaciones, deslaves, y desbordamientos por lluvias en Veracruz

De acuerdo con el diario Imagen del Golfo, en Acayucan, cabecera del distrito 27, se reportaron daños en 182 viviendas por inundación, afectando a 655 personas. Además, dos comunidades fueron incomunicadas por el desbordamiento de un río.

(Foto: especial)

Texistepec reportó 1 mil 414 viviendas inundadas, 5 mil 656 personas afectadas en 18 comunidades. En Hueyapan de Ocampo 775 viviendas quedaron bajo el agua, con un total de 3 mil 100 personas afectadas en seis congregaciones, además de un socavamiento y escuelas con filtración en los salones.

Jesús Carranza reportó 835 viviendas afectadas, 3 mil 340 personas con daños en su vivienda. 50 comunidades quedaron incomunicadas y allí se registró un socavamiento y una afectación de suministro de energía eléctrica.

En San Juan Evangelista los daños por las lluvias se dieron en 421 viviendas; 1 mil 684 personas quedaron damnificadas; tres vías de comunicación y 17 congregaciones vieron destrozos por desbordamientos de ríos.

Otro municipio que albergará urnas y que cuenta con la solicitud de declaratoria de emergencia es Playa Vicente. El alcalde Gabriel Álvarez López, dijo que las lluvias dejaron destrozos en 14 comunidades; unas 604 familias, 3 mil personas, fueron afectadas y padecieron daños en sus viviendas.  

En los municipios de Isla, Josué Azueta y Rodríguez Clara, que conforman el distrito de Santiago Tuxtla y que participarán en la consulta pública, vieron afectaciones en sus comunidades, siendo el más afectado José Azueta, donde la lluvia asedio a comunidades y a la propia cabecera municipal.

En el norte de la entidad también hay comunidades incomunicadas

En Álamo Temapache, el gobierno estatal solicitó en días recientes la declaración de emergencia. Ello, luego de que familias se refugiaron sobre las azoteas de sus viviendas debido a que los niveles del agua alcanzaron los tres metros de altura, debido al desbordamientos del río Pantepec y del canal Oro Verde.

En el distrito de Martínez de la Torre, en Ángel R. Cabada, caminos y avenidas resultaron afectados por las corrientes de agua en al menos 40 comunidades. De acuerdo con comunicados de ese Ayuntamiento, los tramos carreteros y calles ya comenzaron a ser reparados.

bl