Main logo

Alumnos de secundaria, sin conocimientos básicos en Matemáticas

Prueba Enlace arroja que solo 5.1 por ciento de los alumnos de tercer grado de secundaria tienen conocimientos apenas suficientes de matemáticas

Escrito en NACIÓN el

Según un reporte emitido por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y de acuerdo con la prueba Planea. Resultados Nacionales 2017, tan solo 5.1 por ciento de los alumnos de tercer grado de secundaria tienen conocimientos apenas suficientes de matemáticas.


A lo que el titular de la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional, Jorge Hernández Uralde explicó que, en el caso de matemáticas, es preocupante el bajo porcentaje de conocimiento básicos de los jóvenes para resolver problemas que impliquen combinaciones numéricas fraccionarias y decimales, al igual que para el empleo de ecuaciones de cualquier tipo.


En cuanto a las operaciones matemáticas básicas, suma, resta, multiplicación y división con números decimales, el 64.5 por ciento de los alumnos de secundaria tienen complicaciones para resolver este tipo de operaciones.


Si bien, los logros educativos se ubican en un 5.1 por ciento, la cifra aumenta en un 16 por ciento es las escuelas privadas, mientras que en escuelas públicas el porcentaje de conocimientos en matemáticas se ubica en un 4.1 por ciento, seguido por las telesecundarias con 3.6 por ciento y por último las comunitarias, que atienden a población indígena, en un 0.4 por ciento.

No se están cumpliendo con los objetivos y, de hecho, se obtuvieron resultados similares de bajos logros educativos, comparados con los obtenidos en 2015.

Esta situación refleja que la educación privada tiene los niveles más altos, con el 25.9 por ciento; las escuelas públicas con 7.3 por ciento y los planteles técnicos con 7.5 por ciento.

“No se están cumpliendo con los objetivos y, de hecho, se obtuvieron resultados similares de bajos logros educativos, comparados con los obtenidos en 2015”, señaló Jorge Hernández.

Solo recordemos que en ciclo escolar 2016-2017 los jóvenes egresados del nivel medio superior apenas llegó a 57.2 por ciento, lo que sostiene el rezago en la que se encuentra la educación básica en el país.


Con información de Milenio.