Main logo

Bajo alerta, zonas marginadas y vulnerables de la CDMX por frío

Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Iztapalapa y Gustavo A. Madero son las demarcaciones que están en la mira permanente de las autoridades locales

Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota)- Los frentes fríos esperados para esta temporada invernal, mezclados con las viviendas precarias y la pobreza extrema en delegaciones de la parte alta y periferia, tienen en alerta al Gobierno capitalino.

 

Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Iztapalapa y Gustavo A. Madero son las demarcaciones que están en la mira permanente de las autoridades locales, ante las temperaturas de entre 5 y 9 grados -e incluso de cero y bajo cero-, previstas para la actual temporada de invierno, que podría extenderse hasta febrero próximo.

 

Y es que los habitantes de las zonas marginadas de esas delegaciones son más vulnerables a las ondas gélidas, debido a que en su mayoría carecen de ropa abrigadora y enseres para enfrentar las bajas temperaturas, y habitan viviendas construidas de lámina y madera desgastadas, insuficientes para enfrentar el frío.

 

También son foco de monitoreo y atención permanente poco más de 250 puntos de las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Coyoacán y Benito Juárez, donde se tienen ubicadas poblaciones de personas en situación de calle, expuso en entrevista ?con La Silla Rota ?el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Ramón Amieva.

 

“La Secretaría de Protección Civil ha establecido, digamos, dos mapas principales (de atención en temporada invernal). Sobre la Ciudad de México primero pone cuáles son las zonas más altas y compara en dónde llegará con mayor frío esta época invernal.

 

“Nosotros lo ubicamos en aquellas zonas en donde más se tiene necesidad, que son aquellas en donde podemos denominar existe situación de estado de vulnerabilidad por frío. Muchas de ellas, o la mayor parte de ellas, con una situación de pobreza extrema”, explicó Amieva.

 

Esa situación es atendida, mediante el reparto de cobijas, bufandas, guantes, gorros y cenas calientes, así como con la entrega de polines y láminas para reforzar las viviendas precarias.

 

A través del programa Invierno Contigo, la Secretaría de Desarrollo  Social tiene programada la entrega de un total de 150 mil cobijas, 16 mil kits de invierno y 3 mil 900 raciones alimentarias diarias, lo mismo en calle que en sus Centros de Atención e Integración Social (CAIS).

 

Las acciones se llevan a cabo de manera integral con otras dependencias de Gobierno, como Protección Civil, Obras, el DIF y Seguridad Pública, e incluyen mantenimiento a viviendas precarias, campañas de información preventivas y vigilancia.

 

La campaña Invierno Contigo inició el 4 de noviembre y concluirá en los últimos días de febrero aproximadamente y la intención es impactar de una manera u otra en beneficio de cerca de 2 y medio millones de personas en la ciudad, enfatizó Amieva.

mlr