Main logo

Bajan delitos, pero Morelos está en el radar de violencia ante elecciones

Pese que las denuncias por delitos en Morelos reportaron una disminución respecto al año anterior, el estado aún ocupa las principales posiciones en este rubro

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- Pese que las denuncias por delitos en Morelos reportaron una disminución respecto al año anterior, el estado aún ocupa las principales posiciones en este rubro en los rankings nacionales.

De tal manera,  de cara al proceso electoral del próximo 1 de julio, el estado ocupa el tercer lugar nacional en violaciones; el cuarto lugar en secuestros; el tercer puesto en feminicidios, quinto en robo con violencia; séptimo en robo a transeúnte; octavo en homicidio doloso, robo de vehículo y robo a casa habitación y noveno en robo a negocio, según datos del  Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Durante el primer mes de este 2018 en Morelos fueron asesinadas 2.5 personas al día y el número de homicidios dolosos registrados en el arranque del 2018 superó por 17 a los cometidos el año pasado.

Datos del SNSP de la Secretaría de Gobernación, en enero de 2017, se cometieron 61 homicidios dolosos, es decir 1.9 asesinatos por día, en promedio. En años anteriores y hasta el pasado sexenio no se había registrado una cantidad tan alta de homicidios en promedio por día.

"En condiciones para salvaguardar los comicios" 

Ante este panorama la semana pasada, el Secretariado Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, hizo una gira de trabajo en la entidad asegurando que Morelos cuenta con las condiciones idóneas para salvaguardar los comicios.

El funcionario del INE expresó que aun cuando hay diferencias políticas y visibles situaciones de discrepancia entre actores en este proceso, “…nada que se nos salga de lo normal. Vemos buenas condiciones en Morelos para esta contienda, que va a ser muy compleja”.

Sin embargo, para el diputado federal de Morena, Héctor García Chávez, la grave situación de inseguridad que azota el territorio morelense, puede repercutir de una manera negativa en las próximas elecciones.

Por ello, el legislador dijo que es necesario se instale una mesa política entre todos los partidos políticos y actores principales para llevar la fiesta en paz, con el fin de que el proceso electoral transcurra tranquilamente.

Indicó que también es importante que las autoridades estatales y federales realicen lo que les corresponde para garantizar la seguridad de los actores políticos, tanto precandidatos como candidatos y tengan esa certeza de que el proceso electoral venidero transcurrirá en paz.

¿Qué se elige en Morelos?

En Morelos se renovará gubernatura, se elegirá a 12 diputados de mayoría relativa, 8 diputados de representación proporcional y 33 ayuntamientos

El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) marca que los candidatos a mandatario estatal podrán hacer su registro del 9 al 13 de marzo. Mientras que el registro para los candidatos a munícipes y diputados por ambos principios será del 1 al 4 de abril.

El periodo de campañas se llevará a cabo del 29 de abril al 27 de junio, y los ayuntamientos y diputaciones serán del 14 de mayo al 27 junio.

Del 28 de junio al 1 de julio es la veda electoral en el Estado y finalmente el Gobernador electo tomará protesta el 1 de octubre.

Los contendientes hasta el momento

El Partido Humanista postuló al ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez. Dr. en Psicología por la Universidad de Valencia, España.

El PRI postuló a Jorge Meade Ocaranza, en un principio en coalición con Nueva Alianza, pero este último partido se retiró del acuerdo. Meade Ocaranza es egresado de la Universidad Autónoma de Morelos, se desempeñó como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en 2013. Además de haber sido delegado en otras dependencias como el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Comisión para la regulación de la Tenencia de la Tierra (CORETT).

La coalición “Juntos por Morelos” conformada por el PRD-PSD, postuló a Rodrigo Gayosso Cepeda. En 2010 Gayosso Cepeda fungió como secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, posteriormente fue dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática.  

Mientras que la coalición Morena, PT y PES tienen como precandidato al alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco.

Finalmente, por la coalición “Por Morelos al Frente” compuesta por el PAN y Movimiento Ciudadano, el precandidato que hará su registro en el transcurso de la semana es el diputado Víctor M. Caballero Solano.