Main logo

En 2018, sin casos de Zika o Chikungunya en Edomex

Además bajaron en la entidad el 50 por ciento de casos de dengue; reforzarán acciones en municipios del sur de la entidad

Escrito en METRÓPOLI el

Toluca, Estado de México.- El Departamento de Zoonosis y Vectores del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) reportó que hasta el momento no se reportan personas infectadas con Zika o Chikungunya.

A su vez informó que hasta la semana epidemiológica número 25 de este 2018, se redujeron a la mitad los enfermos por dengue, es decir, un 50 por ciento. En este año van 34 casos confirmados contra 70 del mismo periodo en 2017.

Es por ello que garantizaron la eficacia en los trabajos de prevención y control integral, así como la promoción de medidas para disminuir el riesgo de trasmisión de estas enfermedades producidas por la picadura de los moscos (hembra) Aedes aegypti y Aedes albopictus, especies que existen principalmente en regiones cálidas como Amatepec, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Malinalco, Santo Tomás, Tejupilco, Tlatlaya, Tonatico y Sultepec.

A la población de esos municipios en riesgo se les pide mantener patios, jardines y techos limpios, retirar maleza, colocar pabellones en camas, así como tela mosquitera en puertas y ventanas.


Cuando se presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, malestar general, náuseas, salpullido y ojos rojos, les recomiendan acudir a la unidad médica más cercana para recibir atención oportuna y evitar la automedicación, así como descartar contagio de alguna enfermedad.

ams