Main logo

Instituto Electoral de Oaxaca baja 17 candidaturas de supuestos 'trans'

La Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral ordenó la medida cautelar, tras ser postulados 17 hombres que se registraron como transgénero

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca.- Tras las denuncias presentadas, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) canceló el registro de 17 candidaturas de partidos políticos y coaliciones, por supuestas irregularidades al registrar a hombres que se auto adscribieron como mujeres transgénero.

La Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral ordenó la medida cautelar, en tanto se resuelve en definitiva el fondo del procedimiento.

Aparece Martínez Neri con AMLO en Oaxaca

El Consejero y presidente de la comisión, Gerardo García Marroquín explicó que estas medidas se adoptan para cesar los actos que puedan afectar los principios que rigen el proceso electoral.

“Mientras permanezcan canceladas las candidaturas y hasta antes de resolverse el procedimiento sancionador, los partidos y coaliciones podrán realizar los ajustes que estimen necesarios para cumplir con el principio de paridad, alternancia y competitividad en la postulación de candidaturas”, señaló.

García Marroquín mencionó que la etapa de investigación correspondiente al procedimiento sancionador y, conforme al procedimiento, presentará un proyecto de resolución al Consejo General quien resolverá en definitiva sobre este caso.

La acción deriva una semana después de que la comunidad muxe exigió la cancelación de las 17 candidaturas donde hombres simularon ser candidatos trans para lograr su registro a alcaldías municipales.

11 de estas fueron postulados por la coalición el Frente por México y en tres casos se trata de presidentes municipales casados y con hijos que van por la reelección.

mvf