Main logo

Baja en PIB de 0.2% en 1T y te decimos cómo te afectará

El Inegi presentó resultados del crecimiento económico al primer trimestre

Escrito en DINERO el

En el primer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) registró una disminución de 0.2 por ciento en términos reales, en comparación con el trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) menciona que, por componentes, las Actividades Secundarias cayeron 0.6 por ciento, las Terciarias retrocedieron 0.2 por ciento; mientras que las Primarias crecieron 2.6 por ciento en el periodo.

Este resultado está por debajo del estimado por los analistas, ante los últimos datos del IGAE, así como por condiciones que prevalecieron en el mercado interno.

En marzo de 2019 y tras crecer en los dos meses previos, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) reportó su declive más profundo en 11 meses, al reducirse 0.57 por ciento respecto a febrero.

La economía del país, medida por el IGAE, había logrado pequeños aumentos mensuales en enero y febrero, de 0.15 y 0.21 por ciento, en cada caso, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

La disminución del IGAE en marzo tuvo que ver con los resultados en contra que se observaron en los tres grandes grupos de actividad que lo integran.

El retroceso relativo más grande se registró en las actividades primarias, al ceder 2.02 por ciento mensual en marzo.

Después se colocaron las actividades secundarias, con un revés de 1.30 por ciento, después de dos meses con incrementos.

IMPLICACIONES

El banco BX+ en su análisis consideró que el dato a la baja en el IGAE incidirá negativamente en el crecimiento económico elementos relacionados al menor dinamismo en el empleo, la moderación en el crecimiento de las exportaciones y el riesgo de que se extienda la atonía en la inversión, en función de un contexto de elevada incertidumbre interna y externa.

AJ