Main logo

Suman 34 asesinatos en 10 días en Baja California Sur

Entre los 34 homicidios, ayer fue privado de la vida el jefe de custodios del Cereso de La Paz

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (la Silla Rota).- Detonaciones de armas de fuego, alertaron la noche de este martes, a vecinos de colonia Puesta del Sol en la capital. Datos extraoficiales indicaban que un ataque armado se había realizado en contra de un hombre que descendía de una camioneta, desangrándose éste en el lugar, todo indicaba que se trataba de Ricardo Magaña Bautista, jefe de custodios del Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Paz.  Inmediatamente se realizó una movilización policiaca en la zona y una unidad de socorro de la Cruz Roja acudió al reporte.

De acuerdo con reportes policiacos, sujetos armados dispararon contra el funcionario penitenciario cuando descendía de un vehículo para ingresar a su domicilio. Tras el ataque, vecinos de la zona alertaron a las corporaciones de seguridad y cuerpos de emergencia del atentado, pero Magaña Bautista ya había fallecido por la gravedad de las heridas. 

La Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPE) informó que Ricardo Magaña tenía 43 años y se encontraba adscrito al penal de La Paz desde 2008.

 Hace casi un año, el 15 de enero, el comandante anterior, José Rosario Cadena Cota, también fue asesinado a balazos cuando iba a bordo de su automóvil, poco antes de llegar a su domicilio. Por este crimen, un hombre fue detenido. 

Sangriento inicio de año

El asesinato del comandante penitenciario se da en un arranque de año violento en el estado, donde la mayoría de los homicidios se han perpetrado en La Paz y Los Cabos. Tan sólo en los primeros 10 días de enero suman 34 homicidios en la entidad.

En esta semana, el lunes, sujetos armados asesinaron al director de un centro de rehabilitación de adicciones en el municipio de Comondú, Adolfo Osuna González, quien fuera hijo de la actual subsecretaria de Enlace Legislativo del Gobierno del estado, Adela González Moreno.

El sábado pasado un joven de 17 años, hijo de un comandante de sector de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Los Cabos fue hallado muerto en el arroyo Costa Azul y presentaba impactos de bala. Según versiones, el mando policiaco había recibido varias amenazas.

El domingo, una balacera y persecución en San José del Cabo causó pánico entre ciudadanos que transitaban por las colonias Costa Dorada, El Zacatal y Las Veredas. Presuntos delincuentes y marinos se enfrentaron a balazos, con saldo de siete sicarios muertos. 

Con información de El Sol de México