Main logo

Baja AMLO 15 puntos en tres meses; regresa a niveles de noviembre

La aprobación del Presidente registra una caída importante, similar a la obtenida en noviembre (71%); de 85% en febrero pasó a 70% en mayo, según una encuesta de ENKOLL para LA SILLA ROTA y Publimetro

Escrito en NACIÓN el

En los primeros cinco meses de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador bajó en el porcentaje de aprobación ciudadana, al pasar de 85% en febrero a 70% en mayo, de acuerdo con una encuesta de ENKOLL para LA SILLA ROTA y Publimetro.

Sobre la aprobación por género: hombres pasó de 86 a 73%, 13 puntos menos; en mujeres pasó de 85 a 67% (18 puntos menos). La disminución en la aprobación en mujeres fue mucho más importante que entre hombres.

Por afinidad partidista, bajó más la aprobación entre gente del PRI (24 puntos), seguido por sin afiliación menos 23 puntos y los del PAN bajaron en 19% su aprobación. También los simpatizantes de Morena bajaron cuatro puntos su aprobación a AMLO, al pasar de 96 en febrero a 92 en mayo.

Respecto a la calificación al Jefe del Ejecutivo federal, en una escala del 1 al 10, como se califica en la escuela, ¿qué calificación le otorga al trabajo que ha hecho Andrés Manuel López Obrador como presidente de México?, la gente respondió que 7.0, es decir, ocho décimas menos que en febrero pasado, cuando la población le dio 7.8.

La muestra revela que el porcentaje de desaprobación se elevó, al pasar de 12% en febrero a 23% en mayo. Esta medición también se acerca a las obtenidas en octubre (25%) y noviembre (26%) del año pasado.

Sobre la problemática del país, la Inseguridad sigue siendo el problema más importante para los ciudadanos (37), seguido de la Corrupción (18), la Economía (15) y la Falta de Trabajo (5).

Y dentro del tema de la Inseguridad, la población percibe que los asaltos son los delitos más graves, al pasar de 30 en febrero a 32 en mayo; robo a casa habitación, de 18 a 20; secuestros, se mantuvo en 19 puntos, y los homicidios pasaron de 8 a 15 puntos.

Respecto a la percepción sobre diversos tópicos, la seguridad en el país es el que registra la sensación más negativa, con -8, mientras que la libertad de prensa y medios de comunicación tiene el mejor saldo de opinión con 21.

Sobre las expectativas a mediano plazo, el 66% de la población consultada cree que en los próximos 12 meses la situación económica mejorará en sus hogares, en tanto que el 61% considera que mejorará en el país.

En el apartado de las expectativas de cumplimiento de propuestas y a la pregunta de ¿En qué medida considera que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumple sus promesas de campaña? El 59% opinó que cumple algunas, el 19% que cumple la mayoría, el 14% que no cumple y el 8% que cumple todas.

En el apartado de Expectativa de Gobierno, los cinco rubros que contempla sufrieron una baja considerable. Mejorar la Economía pasó de 63 en febrero a 55 en mayo, Mejorar la Seguridad de 52 a 48, Combatir la Corrupción bajó de 45 a 35, Mejorar los Servicios Públicos de 31 a 26 y Combatir el Narcotráfico de 20 a 23.

Finalmente, el 53% de los encuestados afirma que el empleo o fuente del jefe del hogar es Estable, el 40% considera que es Inestable y 5% dice que a veces es inestable.

Independientemente de su preferencia de voto, pensando en política, ¿con cuál partido se identifica más usted? El porcentaje de la ciudadanía que se identifica con Morena bajó de febrero a mayo, al pasar de 43 a 36, mientras que aquellos que son apartidistas pasaron de 29 a 34; los panistas siguieron a la baja al pasar de 11 a 6, los del PRI se mantuvieron en 8, al igual que los del PRD en 4.

La encuesta de ENKOLL contempla 1,500 entrevistas efectivas, realizadas entre el 18 y el 21 de mayo, mediante entrevistas cara a cara en viviendas, levantadas con dispositivos electrónicos para la aplicación de cuestionarios.

La muestra se generó mediante un esquema probabilístico, usando como marco el total de las secciones electorales del país; su error muestral es del +-2.53%, a nivel nacional con una confianza de los resultados del 95% en los principales parámetros del estudio.

Cabe destacar que la alianza entre ENKOLL, LA SILLA ROTA y Publimetro derivó en la encuesta más precisa en las elecciones presidenciales de hace casi un año.