Main logo

Bacheo en Pachuca con solo 30 por ciento de avance

La alcaldía ha ejercido cerca de 6 millones de pesos de los 24 que etiquetó para las obras

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De los más de 24 millones de pesos que la alcaldía de Pachuca etiquetó para bachear calles del municipio, únicamente ha ejercido poco más de 6 millones de pesos, mientras que las obras llevan un avance del 30 por ciento, informó. Mario Edmundo Bautista López, titular de la Secretaría de Obras Públicas Desarrollo Urbano Vivienda y Movilidad (SOPDUVM).

El funcionario municipal evocó que la restauración de calles a través de la intervención de bacheo durante este año se llevaría a cabo de acuerdo a las condiciones climáticas.

Lee más en LSR Hidalgo: Para prevenir inundaciones, requiere Pachuca 600 mdp

"Entendemos que la atención ha sido insuficiente por el grado de deterioro que tienen las vialidades (...) entendemos por demás que la ciudadanía está muy molesta por todo este tema, pero estamos trabajando y tendremos que resolver en medida de la capacidad de los recursos".

No obstante, y aunado al clima, Bautista López puntualizó que "la falta de recursos" es la principal problemática que existe en Pachuca para atender cuestiones de obra pública, toda vez que para atender las necesidades viales, el titular de la SOPDUVM estimó que Pachuca requiere de un capital de 80 millones de pesos.

De los cuales, el ayuntamiento sólo tiene menos de una cuarta parte, que equivalen a los 24 millones 504 mil 115 pesos que aprobó el cabildo en el primer semestre del año.

De acuerdo con las estimaciones de Bautista López, del monto asignado para bacheo se ha ejercido hasta el momento un 25 por ciento, equivalente a 6 millones 126 mil 28 pesos.

"De los 105 mil metros cuadrados, llevamos aproximadamente 30 mil metros cuadrados, o sea, un 30 por ciento a lo máximo", dijo, labores que realizan a través de seis cuadrillas de trabajadores, principalmente en el sur de la ciudad.

Es poco lo que hemos avanzado; sin embargo, estamos dentro de los plazos del programa, pero también las lluvias, es importante decir que no podemos bachear cuando está lloviendo".

No obstante, Bautista López apuntó que el bacheo no es una forma de reconstrucción de las calles, sino "medida de mitigación para poder reparar momentáneamente el problema".

Mario Edmundo Bautista López, titular de la Secretaría de Obras Públicas Desarrollo Urbano Vivienda y Movilidad (Foto: Lorena Rosas)

TRÁNSITO PESADO EN PACHUCA

El secretario de Obras de Pachuca, refirió que el tráfico de carga pesada en la ciudad también contribuye al deterioro del asfalto, como en el caso del viaducto Nuevo Hidalgo.

Hay vialidades en las que entran tráileres de 40 de 50 toneladas, cuando las calles fueron diseñadas para soportar vehículos de máximo tres y media toneladas", enunció.

emh