Main logo

Bachelet propone una nueva constitución para Chile

La mandataria lo informó a seis días de dejar el poder. Ningún bloque político tiene mayoría suficiente para aprobar leyes por sí solo en el nuevo congreso

Escrito en MUNDO el

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, presentó y firmó hoy un proyecto de reforma constitucional que propone una nueva constitución para el país y que ingresará al parlamento cinco días antes del término de su mandato.

El proyecto modifica sustancialmente la constitución vigente promulgada bajo la dictadura de Augusto Pinochet, aunque mantiene las disposiciones introducidas a partir del retorno a la democracia en 1990, según explicó Bachelet mediante un mensaje televisado.

Hoy tenemos un texto constitucional ilegítimo en su origen, con un conjunto de reformas válidas, pero sin coherencia con el resto de las disposiciones”, dijo la mandataria.

La nueva Constitución, explicó Bachelet, "se funda en los derechos fundamentales de las personas", perfeccionando los existentes y agregando otros nuevos que "dan cuenta de los cambios políticos, sociales y culturales que hemos experimentado en los últimos años".

El contenido de la propuesta constitucional es el resultado de un proceso participativo en el que participaron más de 200,000 personas a través de cabildos ciudadanos y asambleas locales que se llevaron a cabo en 2016.

La propuesta establece la inviolabilidad de los derechos humanos, la igualdad salarial entre hombres y mujeres, el derecho a la educación y la salud junto al reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas.

La reforma constitucional también pretende modificar la extensión del mandato presidencial, que aumentaría de 4 a 6 años sin posibilidad de presentarse a la reelección.

Lo he dicho, vamos a gobernar hasta el último día, así que eso no es algo que debería sorprender a nadie", sostuvo la mandataria durante un acto en la sede del Ejecutivo, en alusión a las críticas por el envío de la iniciativa, algunas desde la propia coalición oficialista.

Los parlamentarios conservadores ya han avisado que no respaldarán el proyecto de la mandataria, quien el próximo domingo le entregará la presidencia al derechista Sebastián Piñera.

mlmt