Main logo

Gabinete debe tener también paridad de género: diputada

B

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N. L.- La paridad es piso y no techo, confundimos el tema y desde la siguiente legislatura local debe tenerse el objetivo de que más mujeres ocupen puestos clave, tanto en la administración pública como en el sector empresarial, propuso la presidenta de la mesa directiva del Congreso Local, la diputada Karina Barrón Perales, quien fue reelecta para ocupar una curul tres años más.

Alcaldes electos de NL preparan estrategia contra violencia de género

 “A eso se le llama paridad transversal. Cuando no nada más tienes un Cabildo que sea mitad y mitad, sino que también el gabinete sea integrado por al menos 50 por ciento de mujeres. Hablamos de las secretarías y voy por esa transversalidad en los municipios, en el Gobierno del estado y el Gobierno federal”.

Luego de inaugurar el curso de inducción para los diputados de la próxima 75 Legislatura, la actual presidenta del Congreso recalcó esa urgencia donde a las mujeres se les  dé oportunidad, mitad y mitad, en los gobiernos de ser secretarias también y en los consejos de las empresas de la iniciativa privada.

Karina Barrón resaltó que “la paridad es piso y no techo” y que ve muy bien el inédito “piso parejo” en el Congreso del Estado, que por primera vez estará formado por más mujeres que hombres, lo que representa más oportunidades para las mujeres.

“A veces confundimos el tema de la paridad y decimos que tiene que quedar 21 mujeres y 21 hombres y no es así. La paridad es piso y no techo. Cuando hablamos de piso es al menos 50 por ciento mujeres”, indicó.

PRI y PAN se reparten alcaldías en Nuevo León

Actualmente en ninguna administración pública en Nuevo León hay paridad en los puestos clave, un aspecto que debe corregirse para dar oportunidades a mujeres capaces y preparadas.

La siguiente legislatura tendrá que seguir trabajando en otros temas como la violencia contra las mujeres, el desarrollo urbano ordenado, así como eliminar las diputaciones plurinominales en el Congreso.

bl