Main logo

Azul Etcheverry, la trayectoria de irregularidades de la candidata al Senado

La candidata al Senado por el PRI, es investigada por el presunto desvío de recursos por la presentación de facturas apócrifas cuando fue presidenta del Consejo Municipal del DIF en León, Guanajuato.

Escrito en ESTADOS el

La trayectoria política Azul Etcheverry, hoy de la candidata al Senado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Guanajuato, está rodeada de irregularidades y traspiés por sus pasos en la administración pública, los dos nombres con los que se ostenta, hasta señalamientos de plagio de extractos de otros autores para redactar su tesis.

TAMBIÉN PUEDES LEER: PRI postula a Gerardo Sánchez en Guanajuato

Azul Etcheverry fue nombrada presidenta del Consejo Municipal del DIF León en octubre de 2012, donde fue investigada junto a otras tres funcionarias por el presunto desvío de recursos por la presentación de facturas apócrifas, arreglos directos con proveedores y la compra de vehículos sin el procedimiento correcto de adquisición.

Las compras

En el año 2012 y 2013, Azul Etcheverry firmó documentos de los gobiernos municipal y federal con el nombre de Maricela Emilse Etcheverry Aranda, y justificó sus errores administrativos por el desconocimiento del funcionamiento de la administración local.

La Contraloría Municipal inició la auditoría CM/AUD09/2014 para revisar los procesos de adquisiciones, manejo del presupuesto, los registros contables e inventarios del DIF León durante un tramo de la gestión de Maricela Emilse Etcheverry Aranda.

La Contraloría Municipal detectó que Maricela Emilse Etcheverry Aranda acordaba personalmente las compras del DIF-León, y no a través del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación.

“El proceso de asignación de los trabajos de pintura de los Centros-DIF lo pactó de manera verbal la entonces presidenta del consejo directivo Lic. Marisela Emilse Etcheverry Aranda con el C. José García Patlán, proveedor quien factura con el registro federal de contribuyentes de Renee Andrea Cuevas Reyes, sin conocer el monto total de los trabajos, al final se erogó por este concepto la cantidad de $ 754,355.00”, señala la investigación municipal en poder de La Silla Rota.

La documentación comprobatoria de los gastos de mantenimiento “presenta irregularidades e incongruencias en relación a los tiempos de entrega de trabajos, pagos, fecha de factura, contratos, actas de entrega recepción, firmas, etc., ya que según refiere el propio personal del organismo se elaboraron posteriormente, a la contratación del servicio”, señaló la Contraloría Municipal.

También se encontró que en diciembre 2012 el DIF León adquirió tres vehículos por adjudicación directa cuya compra fue autorizada únicamente por Gabriela Ruenes Escoto, directora general de la institución, lo cual transgredió la normatividad porque debió autorizarla el Comité de Adquisiciones.

“Con lo anterior la entonces Presidenta del Consejo incumplió con lo establecido en el artículo 13 fracción V del Reglamento del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Municipio de León, Guanajuato que establece: corresponde al Presidente supervisar la eficiente administración del patrimonio del Consejo, a cargo del Director General”.

Otra compra irregular fue la de juguetes para la Cabalgata de Reyes 2012, donde la adquisición al proveedor Materiales para el Desarrollo de México S.A. de C.V. por 447 mil 500 pesos más I.VA. no fue autorizada por el Consejo y “fue aprobada mediante la firma del contrato celebrado con la Congregación Mariana Trinitaria, A.C., por la C. Gabriela Ruenes Escoto, directora general y Lic. Maricela Emilse Etcheverry Aranda, presidenta del DIF- León.

“De igual manera la entonces Presidenta del Consejo incumplió con lo establecido en el artículo 13 fracción V del Reglamento del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Municipio de León, Guanajuato que establece: corresponde al Presidente supervisar la eficiente administración del patrimonio del Consejo, a cargo del Director General”, se indicó por segunda ocasión la auditoría CM/AUD09/2014.

En respuesta, Maricela Emilse Etcheverry Aranda y las servidoras públicas implicadas, “reconocen que tal situación se originó por desconocimiento del personal que en su momento asesoró a las funcionarias mencionadas, lo que derivó en efectuar adquisiciones no apegadas a la normativa aplicable”.

Maricela Emilse Etcheverry Aranda renunció al DIF en mayo de 2013 ante los señalamientos.

Los nombres

Con 31 años de edad, el DIF León fue el primer empleo de Maricela Emilse Etcheverry Aranda, y el segundo como delegada en Guanajuato del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), antes Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas en Solidaridad (Fonaes), donde ingresó en octubre de 2013.

Ella es hija de Alberto Etcheverry, ex futbolista profesional, comentarista deportivo y director del programa radio Magazzine 21, y de Maricela Aranda Torres, quien después se casó con el político Juan Ignacio Torres Landa.

En su perfil de Facebook Juan Ignacio Torres Landa escribió “estoy felizmente casado con Maricela Aranda Torres, tenemos cinco hijos: Azul, Juan Ignacio, María Jimena, Mariana, Luz María y estoy sumamente orgulloso de ser abuelo de mi hermosa nieta llamada Andere”. Azul es Maricela Emilse.

Está casada con el empresario Germán Martínez, presidente del Grupo Emyco, dedicado al calzado.

Marisela Emilse Etcheverry Aranda en el DIF León firmó documentos con ese nombre. Las declaraciones patrimoniales de alta en 2013 y de baja en 2015 en el INAES las presentó también con ese nombre.

Tiene dos registros como legisladora federal de la LXIII Legislatura, como Marisela Emilse y Azul Etcheverry Aranda. En un año, la hoy candidata al Senado por Guanajuato, utilizó dos nombres para identificarse.

El plagio

La candidata tricolor ha sido señalada de plagiar a un investigador para escribir y terminar su tesis, ya que transcribió párrafos completos.

En el 2006, Maricela Emilse Etcheverry Aranda presentó la tesis "Propuesta de Comunicación Interna Dentro de Mental & Health" para obtener el título de licenciada en comunicación por la Universidad Iberoamericana.

“Cultura de servicio. El servicio es una de las palancas competitivas de los negocios en la actualidad. Prácticamente en todos los sectores de la economía se considera el servicio al cliente como un valor adicional en el caso de productos tangibles y por supuesto, es la esencia en los casos de empresas de servicios”, escribió el investigador y profesor Gustavo Palafox de Anda en un artículo publicado en el portal Pequeña y Mediana Empresa (http://www.pyme.com.mx/)

En capítulo I Conceptos básicos iniciales, Maricela Emilse escribió: “La cultura del servicio, es una de las palancas competitivas de los negocios en la actualidad, en todos los sectores de la economía se considera el servicio al cliente como un valor adicional en el caso de productos tangibles y por supuesto, es la esencia en los casos de empresas de servicio”

El profesor Gustavo Palafox de Anda escribió en su artículo que “el servicio es, en esencia, el deseo y convicción de ayudar a otra persona en la solución de un problema o en la satisfacción de una necesidad. El personal en todos los niveles y áreas de debe ser consciente de que el éxito de las relaciones entre la empresa y cada uno de los clientes depende de las actitudes y conductas que observen en la atención de las demandas de las personas que son o representan al cliente”.

Mientras que en el segundo párrafo de su primer capítulo la hoy candidata al Senado señaló que “el servicio es, en esencia, el deseo y convicción de ayudar a otra persona en la solución de un problema o en la satisfacción de una necesidad. El personal en todos los niveles y áreas debe ser consciente de que el éxito de las relaciones entre la empresa y cada uno de los clientes depende de las actitudes y conductas que observen en la atención de las demandas de las personas que son o representan al cliente”, sólo agregó dos palabras más: en esencia.

Otros fragmentos de la investigación se copiaron casi en totalidad sin citar al autor.

A pesar de este historial académico y de servicio Azul Etcheberry busca un escaño por Guanajuato.

jamp