Main logo

Ayuntamiento de Juchitán se reparte millonada por sismo

Los regidores recibieron apoyos de 30 a 100 mil pesos como parte de una ayuda por contingencia y desastres naturales debido al sismo del 7 de septiembre

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).- El ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza, integrada por 13 regidores y la presidenta municipal, se repartió un millón 291 mil pesos que autorizaron liberar para gastos a presentarse luego del sismo del pasado 7 de septiembre.

Los regidores recibieron apoyos de 30 a 100 mil pesos como parte de una ayuda por contingencia y desastres naturales debido al sismo de intensidad de 8.2 grados ocurrido hace 40 días exactos.

De acuerdo a las listas filtradas, la presidenta Gloria Sánchez López habría ordenado formular un cheque de caja de Banorte para cubrir la contingencia del sismo.

La lista la encabeza, el secretario municipal Oscar Cruz López con la cantidad de30 mil pesos. Este funcionario municipal fue evidenciado por pobladores de Juchitán a través de un video cuando guardaba despensas en su domicilio y no las repartió entre los damnificados.

En la misma lista, también aparece la alcaldesa con la cantidad de 30 mil pesos, por el concepto de apoyo durante la contingencia, dinero que la alcaldesa aceptó recibir.

La actuación de la presidenta ha sido señalada y cuestionada por acaparar despensas o repartirlas solo a sus allegados. Además por la falta de respuesta inmediata a sus habitantes, luego de que en este municipio resultaron dañadas unas 8 mil viviendas y murieron 36 personas.

En otro caso de los funcionarios que recibieron apoyo está la presidenta del DIF municipal Rosaura López Valdivieso, quien aparece con una cantidad recibida de 100 mil pesos para la presunta compra de despensas a repartir entre personas afectadas.

En declaraciones, la alcaldesa sostuvo que los recursos que recibieron los 13 integrantes de su cabildo son gastos a comprobar.

Negó que el cheque de caja haya salido a su nombre, por lo que ella no cobró ni repartió las cantidades.

En tanto, miles de familias en este municipio continúan durmiendo en las calles, sin recibir a la fecha su apoyo para reconstruir sus viviendas y los apoyos de empleo temporal les llegan con vario retraso.



kach