Main logo

Dictan libertad a 4 sospechosos del Caso Ayotzinapa

Fueron librados del delito de delincuencia organizada al concluir que no existen elementos para sostener un juicio en su contra

Escrito en NACIÓN el

Cuatro acusados por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron liberados bajo reservas de ley, por un juez federal, al concluir que no existen elementos probatorios para sostener un juicio en su contra.

Leer también en La Silla Rota: Investigaciones de caso Iguala deben "enderezarse", pide ONU-DH

Marco Antonio Ríos Berber "El Cuasi", Luis Alberto José Gaspar "El Tongo" y Martín Alejandro Macedo Barrera "El Becerro", presuntos integrantes de Guerreros Unidos, así como a Honorio Antúnez Osorio "El Patachín", ex policía municipal de Iguala, son las personas a las que dictó libertad el Juez Primero de Distrito en Procesos Penales Federales de Matamoros, David Calderón Blanc.

Aún no está claro si los sospechosos salieron del penal federal de “El Rincón”, en Nayarit, debido a que la mayoría de los implicados tenían en curso otros procesos o incluso indagatorias que podría consignar la PGR en cualquier momento.

El hecho de que su libertad es bajo reservas de ley, significa que la Procuraduría podría acusarlos nuevamente en caso de obtener nueva evidencia en contra de ellos.

Las cuatro personas fueron librados del delito de delincuencia organizada, mientras que Macedo y Ríos Berber adicionalmente fueron puestos en libertad por el ilícito de secuestro en agravio de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

Este fallo (100/2014) es el primero donde se determina judicialmente que, tras cuatro años, la PGR no tiene pruebas para determinar en alguna forma el involucramiento de estos sujetos.

Calderón Blanc eliminó las confesiones de los cuatro detenidos por indicios de tortura, dijo una fuente del Poder Judicial de la Federación.

Berber y Macedo confesaron haber asesinado y trasladado a 17 normalistas a Pueblo Viejo para tirarlos en fosas clandestinas. De hecho, señalaron a las autoridades varias fosas donde enterraban a sus víctimas.

Antúnez, por su parte, dijo que un oficial de barandilla de Iguala entregó a los 43 estudiantes a sicarios de Guerreros Unidos, agentes de Protección Civil y del Grupo de Reacción Inmediata de la Policía Municipal para luego desaparecerlos.

“El Tongo” dijo al Ministerio Público ser vigía de los Guerreros Unidos.

Los cuatro sujetos fueron detenidos a comienzos de octubre de 2014 por la Policía de Guerrero.

Las primeras declaraciones se dieron en la Fiscalía Estatal, pues ellos fueron puestos a disposición de la PGR hasta el día cinco de ese mes.

El 1º de junio pasado, el Primer Tribunal Colegiado de Tamaulipas ordenó reponer procesos a 7 presuntos miembros de Guerreros Unidos y la creación de una Comisión de la Verdad.

El plazo para cumplir esta sentencia está en curso, aunque la PGR impugnará mediante un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

(Con información de Reforma)

cmo