Main logo

Desde Chicago, Guerreros Unidos guiaron ataque en Iguala

Junto con la agresión de Guerrero Unidos a los estudiantes de Ayotzinapa movilizados en Iguala, ocurrió un enfrentamiento armado con un grupo de ''Los Rojos''

Escrito en NACIÓN el

La noche del 26 de septiembre de 2014, los jefes de ''''Guerreros Unidos'''' en Chicago fueron conociendo casi al momento lo que ocurría en Iguala, donde habrían desaparecido entre 50 y 60 personas y no 43; además hubo seis muertos más.

Puedes leer: Zenén Nava, el escurridizo líder de Los Rojos

Jefes de esa organización criminal dieron órdenes desde Chicago de involucrar a policías municipales de Cocula y Huitzuco en la detención de estudiantes y de pedir apoyo del Gobierno de Guerrero ante la magnitud del conflicto desatado.

La historia de lo que ocurrió aquella noche en Iguala quedo documentada en conversaciones telefónicas y mensajes de Blackberry, que fueron interceptadas por agencias estadounidenses bajo autorización judicial 11 teléfonos celulares entre fines de 2013 y octubre de 2014, como parte de un expediente judicial con el que se procesa a Roberto Sánchez, Eliseo Betancourt e Isaías Mandujano y en Oklahoma a Pablo Vega Cuevas y Alexander Figueroa, operadores de ''''Guerreros Unidos'''' en Chicago.

Los ocho están detenidos en una cárcel de Illinois por tráfico de droga y no han sido interrogados por los hechos de Guerrero.

Junto con la agresión de ''''Guerrero Unidos'''' a los estudiantes de Ayotzinapa movilizados en Iguala, ocurrió un enfrentamiento armado con un grupo de ''''Los Rojos''''.

Conforme a los datos, los integrantes de ''''Guerreros Unidos'''' asentados en Tierra Caliente creían que un grupo de ''''Los Rojos'''', enviados por Santiago Mazari, alias "El Carrete", pretendía tomar la plaza de Iguala y supusieron que la movilización estudiantil era parte de la operación rival.

Las grabaciones en poder de la PGR y una parte de ellas compartidas en distintas audiencias con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y familiares de los 43 normalistas desaparecidos hace cuatro años.

De acuerdo, con el diario Reforma quien tuvo acceso algunas de estas transcripciones aportadas por el Gobierno de Estados Unidos a las autoridades mexicanas, en una de las comunicaciones los jefes de ''''Guerreros Unidos'''' en Chicago tienen versiones diferentes del número de desaparecidos y de su paradero.

En una conversación hablan de "60 paquetes" en alusión al número de personas capturadas y posteriormente desaparecidas.

Pablo Vega, uno de los jefes de ''''Guerreros Unidos'''' en Chicago y quien ahora se encuentra en una cárcel de Illinois, sostiene una conversación con "Vitola 08".

Vega le dice que en los autobuses que entraron a Iguala "iban los contras", en referencia a sicarios de "Los Rojos". Pero "Vitola 08" le explica que "también los ayotzinapos fueron a hacer su desmadre a los autobuses, en los autobuses eran los ayotzinapos".
Pablo Vega le replica: "pero la balacera era contra ''''Los Rojos'''', algo así me dicen". Sin embargo, "Vitola" le dice que los policías municipales que apoyaron a los sicarios de Guerreros Unidos dispararon contra un camión que transportaba a jugadores de Los Avispones.


Vega cuestiona la equivocación y luego de conocer que entre los detenidos-desaparecidos estaban estudiantes, reclama.
"Es una pendejada, eso nos va a costar el negocio", según uno de los mensajes.

Semas después de la desaparición de los normalistas, el 18 de octubre, cuando ya habían ocurrido varias detenciones en Iguala, Vega comenta con "Spider Woman": "mientras no aparezcan los chavos, van a seguir (las detenciones).
Su interlocutor, "Spider", responde: "qué fácil es decir donde estén".




Con información de Reforma


kach