Main logo

Ayotzinapa, 31 meses de pendientes en la investigación

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que coadyuvó con la PGR, dijo que las detenciones de presuntos implicados y los peritajes van con lento

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- A 31 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) mantiene pendientes que ayudarían a dar con el destino final de los jóvenes.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que coadyuvó con la Procuraduría General de la República (PGR) recomendó realizar una serie de detenciones y diligencias, sin embargo, los aseguramientos de los presuntos implicados y los peritajes han fluido con lentitud han sido lentos.


Detenciones

En el último año sólo han sido detenidos tres personas presuntamente relacionadas con la desaparición y todavía resta por aprehender a otros más.

El 5 de junio de 2016 fue detenido Alejandro Palacios Benítez “El Cholo Palacios” cuando salía de un hospital de la colonia Roma en la Ciudad de México; y el 21 de octubre de 2016 fue detenido Felipe Flores Salgado, ex jefe de la policía municipal de Iguala y quien estuvo dos años prófugo.

Tuvieron que pasar seis meses para la siguiente detención, el 25 de abril de 2017 fue capturado Walter Deloya “El W” o el “El Medusa”, presunto líder de plaza en Huitzuco de Guerreros Unidos e implicado en la desaparición de los normalista.

De todos los detenidos por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa no hay alguna persona procesada por “desaparición forzada”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reveló que “desde diciembre de 2015 no se ha presentado ninguna nueva acusación” dentro de la investigación de la PGR.


Consignaciones

Padres de los normalistas de Ayozinapa denunciaron que al menos tres teléfonos celulares de los estudiantes desaparecidos desde el septiembre de 2014, les fueron encontrados a policías de Iguala y la PGR no ha investigado a los elementos municipales.

"Si ya tienen los nombra de los policías municipales que estaban utilizando los teléfonos de los muchachos, de los estudiantes, si ya tienen los nombres entonces lo tendrían que haber detenido y no lo han hecho nada", señaló Epifanio Álvarez, padre de Jorge Álvarez, uno de los normalistas desaparecidos.

Además de la investigación de la telefonía, aún falta que la PGR determine quiénes son "Caminante" y "El Patrón" señalados en la investigación como los coordinadores de la desaparición de los normalistas.


Diligencias

En su segunda visita del Mecanismo de Seguimiento de Ayotzinapa, la CIDH solicitó al gobierno mexicano investigar el involucramiento del Ejército, Policía Federal y autoridades de distintos órdenes de gobierno en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, lo cual ya lo había solicitado el GIEI en abril 2016.

"La CIDH reitera la importancia de examinar debidamente los indicios de involucramiento de miembros de las fuerzas de seguridad del Estado en estos hechos y de profundizar en la participación que tuvieron las autoridades de distintos niveles de gobiernos", señaló Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la CIDH.

Y pidió "avanzar en la investigación de dos policías federales quienes fueron  individualizados como presuntos responsables de encubrimiento de los hechos, con base en los señalamientos tanto del GIEI como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos".