Main logo

Los "usted disculpe" de la Procuraduría capitalina

En La Silla Rota enlistamos distintos casos en los que distintas personas han sido detenidas y tras la presentación de pruebas, la PGJ ha tenido que liberarlos

Escrito en METRÓPOLI el

Después de que este martes, Alejandro Axel Arenas fuera exonerado por el asesinato de la escort argentina, Karen Ailen debido a que se presentaron pruebas para confirmar el alegato de que Arenas no estaba en territorio mexicano el día del feminicidio, el término de “usted disculpe” regresa al imaginario de la justicia capitalina.

LEE TAMBIÉN: ¿Quién es Axel Arenas, el actor y presunto asesino de Karen?

En La Silla Rota enlistamos distintos casos en los que distintas personas han sido detenidas y tras la presentación de pruebas, la PGJ ha tenido que decirles “usted disculpe”:

1. Yakiri Rubio

En noviembre de 2013, Yakiri Rubio fue violada y ultrajada por dos hombres que la interceptaron cuando caminaba por la colonia Doctores y cuando uno de ellos intentó asesinarla, Yakiri forcejeó con el hombre hasta quelo asesinó en defensa propia. 

Sin embargo, cuando pidió auxilio a la policía y acudió al Ministerio Público, las autoridades capitalinas la arrestaron y mantuvieron presa durante 86 días hasta que una Sala Penal corrigió la acusación por homicidio doloso por homicidio en legítima defensa con exceso de violencia y fue liberada tras pagar una fianza. No fue hasta el 2015, que Yakiri fue absuelta.

2. Lorena González ‘La Lore’

En julio de 2015, Lorena González, una ex agente federal fue liberada tras haber permanecido siete años presa por ser acusada de secuestrar y asesinar a Fernando Martí.

Al momento de detenerla en 2008, las autoridades capitalinas argumentaron que la ex policía federal había organizado el falso retén donde en junio de ese año fue detenido el auto en que viajaba Martí con el fin de plagiarlo. 

Sin embargo, Alejandro Martí consideró que la Procuraduría capitalina se tardó mucho tiempo en reconocer que Lorena González era inocente, lo cual, dijo, es consecuencia del sistema penal.

3. Mauricio Marichal

El 30 de diciembre de 2011, Mauricio Marichal Cancino fue absuelto tras haber permanecido preso 30 días por el homicidio de su tía, la promotora cultural, Julia Marichal Martínez.

Las autoridades capitalinas detuvieron a Marichal en aquel momento por haber actuado con nerviosismo durante el interrogatorio, así como por tener diferencias profesionales con su tía y que el día de su arraigo portaba en su mochila materiales como cinta canela, guantes, un cúter, un puñal, bolsas negras de plástico y una cámara con fotos de la casa de la occisa.

Sin embargo, la Procuraduría capitalina se retractó de la detención de Marichal, luego de que la dependencia detuviera a los presuntos homicidas que confesaron el crimen.

4. Iztel, de Tlalpan

En junio de 2017, una joven de 15 años difundió en redes sociales un video en el que denunció que fue violada en un bajo puente localizado en Taxqueña y Tlalpan y que pese a que el hecho ocurrió a la vista de distintas personas, nadie acudió a auxiliarla y en legítima defensa, apuñaló a su agresor, quien posteriormente murió a causa de la herida.

Este caso demostró las peores prácticas de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, pues cuando la joven fue trasladada al Ministerio Público junto a su agresor que murió poco después, se inició una investigación en contra de Itzel por homicidio doloso, a pesar de que se pudo acreditar que la joven fue atacada sexualmente y actuó en legítima defensa.

Aunque Itzel no fue presa, hasta que los padres y representantes legales de Itzel hicieran la denuncia pública, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) anunció que la adolescente quedaba libre de toda responsabilidad de la muerte de su agresor.

5. Hugo Sánchez Martínez

En octubre de 2012, tras cinco años en prisión, fue liberado Hugo Sánchez Martínez, quien pasó cinco años en Almoloya de Juárez acusado del delito de secuestro.

El miércoles pasado obtuvo un amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo que le dio la libertad al indígena mazahua y ayer abandonó el penal de Santiaguito después de las 22:00 horas. 

En el noticiero El mañanero, Sánchez Martínez explicó que durante su estancia en este lugar conoció a otros presuntos culpables que no tenían que pagar delito alguno.

6. Antonio Zuñiga

En 2008 surgió uno de los casos más mediáticos de los “presuntos culpables”, cuando se estrenó el documental “Presunto Culpable” que narró la historia del joven Zuñiga, un tianguista de Iztapalapa que fue detenido injustamente y encarcelado en 2005.

Gracias a la difusión del documental y a la exposición pública, en 2008 –tres años después de su detención- Zuñiga fue puesto en libertad.

Con información de La Jornada, Proceso y Reforma

fmma