Main logo

México y EU resuelven diferencias en materia energético

Jesús Seade, negociador del TLCAN del equipo de AMLO, dijo que se logró ajustar en enfoque energético sin cambiar el contenido y la sustancia

Escrito en DINERO el

Luego de supuestas confrontaciones entre ambos países y ante el llamado del presidente electo de dejar fuera de la negociación todo el capítulo energético en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el negociador del equipo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Jesús Seade, aclaró que dichas diferencias han sido resueltas.  

"Lo que hicimos fue asegurar que el espacio de política pública que tiene el Gobierno mexicano quede claro y consistente con la Constitución" dijo Seade.

Y añadió: "Se reformula en una forma completa. Nunca estuvo en duda el fondo del asunto, era una cuestión de presentación y de redacción y que hicimos mucho mejor, y ya tenemos algo satisfactorio".

En días pasados Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, y el canciller Luis Videgaray, explicaron a Seade que ellos no podían pedir la cancelación del tema energético, incorporado desde la aprobación de la Reforma Energética.

Tras reunirse en días pasados con Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos, Seade aseguró que no hay diferencias en el tema energético.

Sin embargo, funcionarios afirman que la respuesta del estadounidense fue “dont fuck me”.

"Dont fuck me",dijo Lightizer a Seade; tema energético atora cierre del TLCAN  

Según informaron, Lighthizer dijo que “la propuesta de AMLO ni siquiera podía llevársela al presidente Donald Trump para que la considerara, porque la rechazaría de manera inmediata”

Ahora, Seade asegura que ya está acordado en enfoque correcto. Además negó que hubiera diferencias en el tema energético entre el Gobierno entrante y saliente.

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, calificó como "bueno" el optimismo del presidente Trump en torno a la posibilidad de llegar a un acuerdo "muy pronto" en el TLCAN, luego de que Trump mandara un mensaje esta mañana a través de su cuenta de Twitter, donde habla de un "gran acuerdo comercial" con México, que podría ocurrir pronto.

Pese a lo que había expresado en días anteriores de que "la cláusula sunset estaba fuera", aclaró que no fue así. "Lo que va para fuera es la propuesta de Estados Unidos de que está se acabe cada cinco años", señaló.

 

La cláusula sunset todavía no se elimina de la discusión, dijo, solo se está cambiando el enfoque hacia una revisión con más plazo y en otras condiciones.

Expuso que el tema apenas comenzó a discutirse con el representante comercial de EU hace unas semanas.

Lenguaje en temas energéticos, nuevo "muro" en TLCAN

Este sábado sería clave para que Peña Nieto pueda firmar el acuerdo del TLCAN, ya que, según los cálculos, el gobierno de Estados Unidos necesita alrededor de 90 días para cumplir con todos los trámites, entre avisar al Congreso, revisión de la Comisión Internacional y comités consultivos. De no ser así, será Andrés Manuel quien firme el acuerdo.

bl

“Dont fuck me”, dijo Lighthizer a Seade; tema energético atora cierre del TLCAN