Main logo

Avanza retraso de apagón analógico; va a San Lázaro

Este retraso al apagón analógico avalado en la Cámara Alta también se aplicará a los permisionarios o concesionarios de uso público o social

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El pleno del Senado de la República aprobó un dictamen para postergar, hasta por un año, el apagón analógico en zonas del país donde la señal de televisión llega a través de estaciones de baja potencia y fue turnada para su análisis a la Cámara de Diputados.

Este retraso al apagón analógico avalado en la Cámara Alta también se aplicará a los permisionarios o concesionarios de uso público o social, incluyendo a las comunitarias e indígenas.

Estos permisionarios y concesionarios de uso público y social deberán --con antelación al 31 de diciembre de 2015— dar aviso al Instituto Federal de Telecomunicación (Ifetel) a afecto de que se les autorice la suspensión temporal o en su caso reduzcan su potencia radiada para que les sea aplicable el programa de continuidad y los plazos para actualizarse no deberán pasar del último día del próximo año.

En el caso de las señales analógicas de televisión radiodifundidas con baja potencia radiada, es decir, las empresas privadas como Televisa o TV Azteca, el Ifetel deberá establecer un programa para que la población continúe recibiendo la señal.

Los senadores hicieron una adición al texto con el propósito de sea suspendido por el gobierno el reparto de televisores en el periodo de pre y de campañas del próximo año.

Algunos senadores inconformes, como el panista Javier Corral y los perredistas Dolores Padierna y Alejandro Encinas, consideraron que esta iniciativa tiene como principal objetivo proteger de eventuales multas al duopolio televisivo.

Este dictamen también evidenció una división entre los perredistas, quienes se reprocharon en tribuna el avala de este dictamen a favor de las principales televisoras del país.

Por ejemplo, Padierna Luna dijo que ella no estaba dispuesta a ser utilizada para votar a favor de una reforma que permite a las televisoras burlar la ley: "Esta es una nueva Ley Televisa, es un verdadero trofeo para las televisoras. No les preocupan los pobres sino los millonarios", dijo.

En este debate, la senadora independiente, Martha Tagle, también manifestó su desacuerdo y dio a conocer la postura contraria de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

 

Apoyo al dictamen

Quienes avalaron este dictamen como el panista y presidente de la Comisión de Comunicaciones, Javier Lozano, la reforma era impostergable, por lo que tendrá un beneficio para la ciudadanía.

El legislador poblano resaltó que el dictamen tiene una prohibición para que en la época electoral se suspenda la entrega de televisiones digitales, decodificadores o la sustitución de equipos por parte de los gobiernos como parte de los programas sociales que tienen a su cargo.

Explicó que con este candado se evitará hacer “un lucro político excesivo, distinto al apoyo para los hogares de escasos recursos que requieren este tipo de entrega” en las entidades federativas donde habrá elecciones.

El senador del PRI, Raúl Aarón Pozos Lanz, dijo que a partir de esta nueva arquitectura jurídica, con nuevas formas de regulación y competencia, se podrá dar a los mexicanos la oportunidad de tener acceso con certidumbre y libertad en materia de telecomunicaciones, para que tengan un mejor servicio.

 maaz