Main logo

Avanzan tres temas en reforma electoral

Aumento de prerrogativas, en recurso para la capacitación política en las mujeres y mantener bonificación electoral son los temas que ya han aprobado

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-El aumento al financiamiento público de los partidos políticos, mantener la bonificación electoral y aumentar el recurso para  la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político en las mujeres son algunos de los puntos en los que se ha avanzado en el tema de la reforma electoral para los próximos comicios.

Lee más en LSR Hidalgo: Aumento de financiamiento electoral contra preceptos de Morena: Baptista

Julio Valera Piedras, diputado local del PRI, informó que el martes aprobaron el aumento de las prerrogativas del 25 por ciento al 32.5 con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), mantener la bonificación electoral para los representantes de los partidos políticos en las casillas durante procesos de elección y un aumento del cinco al ocho por ciento del recurso que los partidos deben destinar para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político en las mujeres.

Dijo que en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales están trabajando las iniciativas que presentaron los partidos de oposición y algunos legisladores de la bancada de Morena.

Detalló que analizan todas las iniciativas en conjunto y están acordando en qué temas tiene que pedirle una opinión técnica al Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) y al Tribunal.

Ha habido un ejercicio muy respetuoso, mucho trabajo, intercambio de ideas, para tratar de sacar la mejor reforma. Creo que vamos por buen camino logrando consenso entre todos los partidos”, mencionó.

Respecto a las propuestas de reforma constitucional, que son los cambios de periodos para las administraciones municipales y gubernatura, dijo que serán tocados durante las sesiones de la comisión y que esperan a que pueda incluirse en la reforma que deberán presentar y aprobar a más tardar la segunda semana de septiembre.

emh