Main logo

Avanza en Senado dictamen que elimina el outsourcing ilegal

La reunión de la comisión del Trabajo fue marcada por la ausencia de senadores del PRI, PAN y PRD

Escrito en NACIÓN el

El senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia, anunció que este martes fue aprobado por unanimidad el dictamen que reforma la Ley del Trabajo y elimina el outsourcing ilegal.

En la reunión de la comisión del Trabajo que analizó el tema no estuvieron presentes senadores del PRI, PAN y PRD. El dictamen será enviado hoy a la Mesa Directiva para agilizar su primera lectura y votarlo en los próximos días en el pleno legislativo.

“Para nosotros hay outsourcing legal o ilegal, y hay que ver cómo se puede aplicar sin evadir al fisco ni violar los derechos de los trabajadores, el tema está asociado con los factureros y evasión al fisco, que ya son delitos graves. Se estima que por este tema hay pérdidas de 500 mil millones de pesos a nivel nacional por este concepto, con 8 millones de trabajadores bajo este esquema.

“Más 50 mil millones de pesos al IMSS, recursos que le ayudarían a cubrir sus necesidades. Esperamos que se apruebe en pleno, si no por unanimidad, por mayoría; si no contamos con la oposición, le damos para adelante”, dijo el también líder del sector minero.

“Se acabó la subcontratación simulada y simulación para evadir el fisco”, afirmó la también morenista, Lucía Trasviña.

El senador Martí Batres precisó que el dictamen no desaparece la subcontratación, sino que la regula para evitar simulaciones. Y agregó que se evita una fuga de recursos fiscales en IMSS e Infonavit y que esto no obstaculiza las negociaciones del T-MEC con Estados Unidos y aseguró que se continuará escuchando a los empresarios. Batres, quien aún no se ha incorporado a esta comisión, aseguró que en los próximos días lo hará para que su voto cuente.

Un error, prohibir outsourcing: Coparmex

El sector patronal aseguró que es un error prohibir la subcontratación, como lo pretende la iniciativa presentada por el senador Napoleón Gómez Urrutia.

La Confederación Patronal de la República Mexicana expresó que, de aprobarse la iniciativa, se podría inhibir la inversión y el empleo.

"El proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, en materia de subcontratación, que se encuentra en proceso en el Senado de la República, representa un grave error, ya que busca prohibir la tercerización o subcontratación en actividades preponderantes o principales en una empresa, lo cual afectaría la generación de empleo", afirmó Coparmex.


lrc