Main logo

Avanza en INE registro del Frente Ciudadano por México

El FCM no podrá tener una finalidad electoral y estará vigente hasta 2024; buscan alcanzar objetivos políticos y sociales compartidos

Escrito en NACIÓN el

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló el registro del “Frente Ciudadano por México”, integrado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, no obstante se aclara que este no podrá tener una finalidad electoral.

TAMBIÉN LEE: Retomarán iniciativas congeladas en los últimos 5 años

En la resolución de la citada comisión se especifica que la actividad pública o privada del “Frente Ciudadano por México” no tendrá ningún efecto jurídico sobre los procesos electorales federales o locales que se desarrollen durante la vigencia del Frente, que caducará hasta diciembre de 2024.

Esto se basa en el artículo 85 de la Ley General de Partidos Políticos, que establece que los institutos políticos podrán construir frentes para alcanzar objetivos políticos y sociales compartidos de índole no electoral, mediante acciones y estrategias específicas y comunes.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos especificó que el Frente deberá identificarse con un emblema distinto a los utilizados por los partidos que lo integran mismos que deberán financiar las actividades y propósitos comunes.

Además se puntualiza que deberán integrar una Comisión Ejecutiva por los Presidentes de los Comités Ejecutivos Nacionales y/o Coordinador Nacional de cada uno de los partidos que constituyen el Frente y sus decisiones se tomarán por unanimidad de sus integrantes.

Cabe señalar que el acuerdo de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos será puesto a consideración del Consejo General del INE en su próxima sesión.