Main logo

Avalan paridad de género en alcaldía de Pachuca

Con la reforma al Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal la siguiente gestión estará conformada por el 50 por ciento de mujeres

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A partir de la siguiente administración municipal de Pachuca, las secretarías, institutos y direcciones estarán conformadas un 50 por ciento por mujeres y el mismo número de hombres.

Así lo aprobó por unanimidad el cabildo de Pachuca durante la sesión ordinaria de este jueves, tras reformar los artículos 5, 20 y 115 del Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal.

La propuesta fue presentada en el pleno del cabildo el pasado 6 de febrero de 2020 por la regidora Liliana Verde Neri, quien en la sesión de este jueves consideró que el acceso de las mujeres a puestos de mandos "no ha sido fácil" por cuestiones de discriminación y desigualdad.

Verde Neri evocó la reforma constitucional de paridad de género en los órganos del estado que fue aprobada en junio de 2019 por el Congreso de la Unión; no obstante, refirió que a la hora de designación en los gobiernos municipales "la balanza se desequilibra y cae en manos de hombres".

Actualmente, la asamblea municipal de Pachuca se compone de 22 integrantes, de los cuales el 55 por ciento son hombres y el 45 restante son lugares ocupados por mujeres.

Lee también en LSR Hidalgo: Trabajadoras del Congreso que se unan al paro no deben avisar ni pedir permiso: Perusquía

Y aunque la presidencia municipal la encabeza Yolanda Tellería Beltrán,  el directorio publicado en la página oficial del ayuntamiento, muestra que solo la  secretaría particular, desarrollo humano, DIF, prevención de adicciones además del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, son organismos encabezados por mujeres.

En contraste con la secretaría general, planeación, tesorería, administración, contraloría, servicios público municipales; obras públicas, seguridad, desarrollo económico y medio ambiente, cuyos titulares son hombres, situación similar a la de los institutos municipales de juventud y deporte.

 

 

jgp