Main logo

Autoridades de Prepa 1 enfrentan a alumnas y profesores acusados

Luego de que autoridades de la Prepa 1 enfrentaron a alumnas y profesores a los que acusan de hostigamiento, las estudiantes colocaron un Tendedero del Acoso

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Hoy al mediodía alumnas de la Preparatoria 1 colocaron un Tendedero del Acoso en el Monumento a la Mujer, ubicado a un costado de la institución, luego de que las autoridades escolares enfrentaron a las alumnas con los profesores a los que acusan de hostigamiento.

En entrevista con LSR Hidalgo, una alumna refirió que hoy por la mañana ella y sus compañeras realizaron una manifestación adentro de las instalaciones de la preparatoria, perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en la cual portaban carteles con denuncias de acoso.

En respuesta, refirió que las autoridades escolares citaron al alumnado en la sala audiovisual para que realizara las denuncias correspondientes, “pero fue algo intimidante”, declaró otra alumna, ya que las enfrentaron con los profesores y les pidieron pruebas sobre el acoso.

Lee más en LSR Hidalgo: Por diputados chapulines, Comisión de Legislación se queda sin quórum

Hay cosas que no tienen prueba, cosas que pasan en clase o comentarios y no vas a estar grabando…”, dijo otra alumna de Prepa Uno.

“Estamos molestas y hartas de que pase esto y no se escuche y esta -el tendedero- es una forma muy accesible para hacer saber de forma anónima lo que pasa, porque no sientes que haya alguna represalia”, expuso otra joven.

Otra estudiante refirió que el viernes de la semana pasada colocaron otro Tendedero del Acoso adentro de las instalaciones de la escuela, pero las autoridades lo retiraron argumentando que “no eran las maneras” de realizar las denuncias.

Y si lo vuelven a quitar otra vez los de la prepa, lo vamos a volver a poner”, dijo un estudiante de la Prepa Uno.

Los entrevistados mencionaron que el objetivo del Tendedero del Acoso es presionar a las autoridades de la prepa para que tomen medidas estrictas, “no nada más el reprendimiento moral (sic)”.

Que los corran porque no es sano que un profesor mayor que nosotros 30 años nos esté acosando”.

Otra joven mencionó que uno de los profesores acusados se molestó porque “lo bajaron en su presentación moral y familiar, como que lo destruimos”, comentó; lo que la estudiante calificó como “cínico”.

Cuatro elementos de la Policía Estatal llegaron al lugar “en buena onda”, declaró un alumno; estos preguntaron si realizarían algún bloqueo vial, además tomaron fotografías y reportaron, mediante un radio, lo que decían las hojas colgadas en el tendedero.

LOS PROFESORES Y ALUMNOS SON ACUSADOS

Una de las alumnas confesó que ha sufrido acoso de profesores, ya que le mandan invitaciones para salir o le preguntan sobre su vida personal a través de mensajes. Agregó que le han dado “nalgadas” en los elevadores y escaleras.

Cuando hay mucha gente sí hay roses, pero notas cuando son los intencionales y cuándo no”, dijo.

De acuerdo con los entrevistados, alrededor de 80 por ciento de los profesores y profesoras ejercen violencia psicológica en contra de las alumnas.

Que las mujeres somos menos, que nada más servimos para barrer y trapear, que somos inútiles, histéricas”, eso es lo que nos dicen.

Dos alumnas compartieron con LSR Hidalgo que escribieron acerca de un profesor que insistía “muchísimo” para que tuvieran relaciones sexuales con él; otra compartió que en su hoja de denuncia contó sobre un estudiante de la UAEH, quien la emborrachó en una fiesta y quiso abusar sexualmente de ella.

En los institutos de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI), en el de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), en el de Sociales y Humanidades (ICSHu) y en el de Ciencias de la Salud (ICSa), así como en la Escuela de Medicina Ramírez Ulloa y en las preparatorias Uno y Tres, el alumnado realizó manifestaciones y Tendederos del Acoso, según el Comité de Lucha Universitaria de Hidalgo (CLUH).



emh