Main logo

Autoridades municipales refuerzan plantón de la CNTE en Oaxaca

Alrededor de 197 autoridades municipales y agrarias fortalecerán el plantón que, desde el pasado 15 de mayo, mantienen los maestros en el Centro Histórico

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota) .- Autoridades municipales de todo estado instalaron un plantón permanente en el Zócalo de la ciudad capital en respaldo al magisterio y demanda de justicia por los asesinatos ocurridos en Nochixtlán.

 

Alrededor de 197 autoridades municipales, de agencias municipales y agrarias fortalecerán el plantón que, desde el pasado 15 de mayo,  mantienen los maestros en el Centro Histórico de la capital hasta lograr la abrogación de la Reforma Educativa.

 

Producto del segundo encuentro incluyente de autoridades mundiales realizada el pasado sábado en la comunidad de Nochixtlán,  acordaron también analizar el fortalecimiento de bloqueos y barricadas, a fin de ejercer mayor presión al gobierno federal.

 

Jaime López Rodríguez, presidente mundial de Magdalena Apazco, dijo que a más de un mes de los hechos ocurridos el 19 de junio con un saldo de de 8 muertos y más de un centenar de heridos no hay ni un solo responsable en las cárceles.

 

Además de su demanda de liberación de todos los presos políticos, entre ellos los dos dirigentes de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricardez, secretario general y de organización política.

 

"Por acuerdo de la asamblea las autoridades municipales, hemos acordado instalarnos en plantón y exigir justicia para  Nochixtlán,  para todos nuestra caídos y nuestros heridos y también por la liberación de todos los presos políticos".

 

El edil municipal sostuvo que el hecho de la liberación de seis presos políticos no significa que el movimiento popular, en el que se ha convertido la lucha magisterial, va a dar marcha atrás.

 

Y es que mientras el gobierno federal no derogue a la Reforma Educativa, no pueden dar por hecho que hay resultados, dijo.

 

PUEDE LEER: ‘Regresé para incorporarme a la lucha’: líder de la CNTE liberado

 

El edil  recriminó las afectaciones hacia el pueblo de Oaxaca con el incremento al combustible y ahora con un nuevo  aumento a la tarifo de  la energía eléctrica.

 

"Se suponen que las reformas vienen a beneficiar y no afectar, hoy vemos que eso es una gran mentira; por eso, las autoridades municipales para que las reformas caigan".

 

El plantón que iniciaron las autoridades municipales será de manera representativa y en el momento necesario  vendrán pobladores para ejercer mayor presión.

 

 

kach