Main logo

Autoridades municipales, blanco de la violencia en Puebla

El último ataque fue contra un presidente municipal de Huehuetlán El Grande, quien fue secuestrado junto con su esposa; aparecieron con vida horas después

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Esta semana el presidente municipal de Huehuetlán El Grande, José Ángel González Carpinteyro, fue secuestrado junto con su esposa y dos colaboradoras del DIF municipal; el regidor de Ecología y Medio Ambiente de Amozoc, Carmelo Juárez García, fue atacado y levantado por un grupo armado cuando circulaba en su camioneta blindada por el Periférico Ecológico; el presidente auxiliar de Chapulco, Domingo Córdoba Martínez y sus regidores iban a ser asaltados por hombres armados; y tres policías, dos municipales y uno estatal fueron asesinados.

También puedes leer: Reportan secuestro de alcalde en Puebla

En Ahuazotepec matan a dos municipales y el resto renunció

El domingo dos de junio, durante la jornada electoral, dos policías municipales de Ahuazotepec fueron asesinados, cuando un comando entró a la Escuela Primaria Francisco Márquez y robó las urnas, con la finalidad de alterar el resultado de la elección para presidente municipal. Sin embargo, no lograron su cometido porque los votos ya estaban contados y asentados en las actas de escrutinio. El resultado final favoreció al PRI.

Un día después, los 14 uniformados que integraban la Policía Municipal suspendieron labores e indicaron que regresarían a trabajar hasta que la autoridad estatal y municipal les doten del equipo necesario para hacer frente a la delincuencia que hay en la zona, donde operan bandas de huachicol.

Intentan asaltar a edil auxiliar de Chapulco

Solo dos días después, el 4 de junio pasado, dos sujetos armados en el paraje "El columpio" y la Y de la junta auxiliar de Azumbilla, intentaron asaltar al presidente auxiliar de Chapulco, Domingo Córdoba Martínez, y a los regidores que viajaban con él.

Los delincuentes hicieron detonaciones de arma de fuego al aire, por lo que los funcionarios pidieron auxilio. Policía Militar, Estatal, Municipal y Gendarmería atendieron el llamado e hicieron recorridos aunque no lograron ubicar a los asaltantes.

Rafaguen camioneta blindada de regidor de Amozoc

Ese mismo día, pero horas más tarde, el regidor de Ecología y Medio Ambiente de Amozoc, Carmelo Juárez García, fue atacado y levantado por un grupo armado cuando circulaba por el Periférico Ecológico, a la altura de la colonia Bosques de Chapultepec.

Sus agresores se lo llevaron y lo abandonaron dos kilómetros más adelante, donde fue localizado ileso por las autoridades.

También puedes leer: Asesinan a policías durante robo de urnas en Puebla

Secuestran a edil de Huehuetlán, lo liberan en el Triángulo Rojo

Un día después, la tarde del 6 de junio, el presidente municipal de Huehuetlán el Grande, José Ángel González Carpinteyro, fue secuestrado junto con su esposa y otras dos colaboradoras del DIF municipal.

Ante la desaparición del edil, policías estatales iniciaron su búsqueda, y localizaron su camioneta manejada por un sujeto que se identificó como originario del municipio de Tecamachalco.

Los habitantes de la región molestos buscaron hacer justicia. Al ver que la muchedumbre se enardeció, los estatales iniciaron el protocolo para proteger al presunto plagiario, pero en el enfrentamiento con los pobladores de Huehuetlán El Grande, el policía Eusebio Pozos Cuautle recibió un disparo en la cabeza.

La Policía Estatal logró rescatar al presunto plagiario e inició el traslado del uniformado herido al hospital de Tepexi de Rodríguez, pero en el trayecto perdió la vida.

Tras varias horas, el edil de Huehuetlán el Grande apareció con vida en Tecali de Herrera y junto con las otras víctimas fue trasladado a la Fiscalía General del Estado.

Ante la violencia que han enfrentado autoridades municipales, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto indicó este jueves que reforzarán la seguridad de las autoridades en donde han identificado “puntos rojos”.

bl