Main logo

Autoridades investigan a nueve alcaldes que apoyaban a Guerreros Unidos

El Gobierno del Estado no participó en los trabajos de detención de Gildardo López Astudillo, alias “El Gil", aunque sostuvo que están trabajando de manera coordinada con el gobierno federal

Escrito en NACIÓN el
CHILPANCINGO, GUERRERO (La Silla Rota).- El secretario General de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, reveló que las autoridades correspondientes están investigando a los nueve presidentes municipales, que supuestamente ofrecen protección al grupo delictivo que se denomina "Guerreros Unidos".
 
Dijo que el gobierno del estado no participó en los trabajos de detención de Gildardo López Astudillo, alias “El Gil", aunque sostuvo que están trabajando de manera coordinada con el gobierno federal para el esclarecimiento del caso Iguala.
 
De acuerdo con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), “El Gil” declaró que en su momento las cabezas del cártel, recibían protección, utilización de patrullas, armas, uniformes y la radiofrecuencia de nueve municipios para cometer sus delitos. 
 
Cienfuegos Salgado, Reconoció que son graves y delicadas las acusaciones que hizo Gildardo López Astudillo, al señalar que el grupo Guerreros Unidos recibe protección y apoyo de las autoridades de nueve municipios de Guerrero. 
 
Comentó que las autoridades estatales y federales ya investigan a los nueve alcaldes que fueron señalados por el capo, esto con la finalidad de profundizar las investigaciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.
 
Tras esta detención, el responsable de la política interna del gobierno de Guerrero, no descartó la posibilidad de que se recrudezcan hechos de violencia en las regiones Norte y Tierra Caliente, donde tiene presencia la banda delincuencial Guerreros Unidos. 
 
Señaló que a través del Grupo de Coordinación Guerrero, organización integrada por altos mandos de los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno, se toman las estrategias de seguridad para garantizar la seguridad de los municipios que tienen presencia de este grupo criminal.
maaz