MARIO ALBERTO FÓCIL ORTEGA

MARIO ALBERTO FÓCIL ORTEGA

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, con Maestría en Economía y Gobierno, y estudios doctorales en Administración Pública; cuenta con el Executive Certificate in Managment and Leadership, de la Sloan School of Management del Massachusetts Institute of Technology.

Más de 30 años de experiencia en el sector público en cargos directivos relacionados con la gestión y desarrollo del talento, así como la administración de recursos públicos.

Considerado en la primera lista de "Los 41+1 Ejecutivos LGBT" de la revista Expansión en 2019.  

Miembro del Comité Ejecutivo de "Women on Boards México", que busca incrementar la participación de mujeres en Consejos Directivos.

Miembro de las delegaciones mexicanas y expositor en diversos eventos organizados por el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en materia de igualdad de género e inclusión (Chile y Vietnam, 2019) y en el marco del programa Asociación Política sobre la Mujer y la Economía (Australia y Papua Nueva Guinea, 2018).

Ponente, entre otros, con temas de participación femenina en Órganos Constitucionales Autónomos en la UNAM (2017); así como la incorporación del enfoque de inclusión en los presupuestos y normatividad públicos en para CONAPRED (2015).

Participante en el M- Enabling Summit Conference and Showcase 2016, en el panel: "Buenas Prácticas Internacionales de Promoción de la Accesibilidad en Tecnologías de la Información y Comunicaciones", exponiendo el caso del Portal del IFT como buena práctica; celebrado en Washington, D.C., en 2016.

Articulista en revistas especializadas en Administración Pública y docente del Instituto Nacional de Administración Pública.

Entre sus logros destaca el Reconocimiento de la Fundación EUROsocial+ por la implementación del Programa "Semillero de Talento IFT", como una de las mejores prácticas en Latinoamérica, el Caribe y la Unión Europea, para impulsar un primer trabajo justo, con acciones afirmativas para la inclusión de mujeres, indígenas y jóvenes.