LÍDICE RINCÓN GALLARDO PAVÓN

LÍDICE RINCÓN GALLARDO PAVÓN

Idealista, sueña con ver un México donde todas y todos nos tratemos como hermanos y hermanas.

Dra. Honoris Causa por su trabajo y trayectoria en materia de los derechos de las personas con discapacidad y la creación del Instituto Municipal para Prevenir la Discriminación en Querétaro, por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, la Fundación Honoris Causa, la Embajada de Islandia y la Universidad de Guadalajara.

Desde la edad de 10 años padeció en carne propia acoso escolar y bullying hasta la edad de 16 años.

Concluye sus estudios de postgrado en Cultura de la Paz, Cohesión Social y Diálogo Intercultural por la Universidad de Barcelona, España en noviembre de 2015.

Su padre, preocupado por su formación cultural, desde temprana edad la pone en contacto con libros y lecturas como La Edad de Oro de José Martí, naciendo en ella la conciencia social y un profundo sentido humano, quedando en su memoria La Niña de los Zapaticos de Rosa; con la que aprende lo que es la desigualdad en toda su expresión; así, la llevaba cada domingo al teatro, lo que provocó en ella el amor a las artes escénicas; por lo que, en el año de 2005 produjo la obra El Apando de José Revueltas a través de su proyecto Buzón de Arte.

Licenciada en Diseño Editorial por la Universidad del Claustro de Sor Juana; de formación de izquierda, es defensora de los derechos humanos, activista y luchadora social desde muy temprana edad. En el año de 1987 inicia su trayectoria política en el Partido de la Revolución Democrática.

A la edad de 13 años lee La Madre de Gorki, libro que dejó una profunda huella ideológica en ella y la claridad de que ser madre implica algo más: el profundo respeto a la libertad de elegir nuestras convicciones, aunque en ello nos vaya la vida.

Así, para Lídice Rincón Gallardo, ser madre de dos varones y una niña, ha sido la cumbre de su razón de ser y su motor para levantarse cada mañana y luchar por un país con justicia y en igualdad.

En el año 1998 participa, al lado de su padre, en la construcción de un nuevo Partido Político Nacional, Democracia Social en el que es militante activa tanto en el Consejo Nacional como en la Comisión Ejecutiva Nacional de ese partido.

En el año 2001, participa en la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación; fundadora del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, mismo que es aprobado, el 26 de marzo de 2013 por el H. Ayuntamiento de Querétaro.

Presidenta de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo, AC en la que, entre otras actividades, como promotora de paz, imparte conferencias que versan en los temas de Igualdad, Derechos Humanos, no Discriminación, Discapacidad, Democracia, Género, Cultura de la Paz y Cohesión social; además ha sido columnista del Periódico El Universal Querétaro y en Radio

Actualmente es asesora de la Presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y de la Presidencia del Municipio de Nezahualcóyotl; además, es integrante fundadora del Movimiento Tres Doce, colectivo dedicado a defender y promover los derechos de las personas con discapacidad.

Lídice tiene una pasión: el mar; sentir con su inmensidad, la libertad; advertir y saber que no hay nada más valioso que vivir con libertad y una dignidad irreductible.