Main logo

Crean frente autodefensas de Morelos

Pobladores de al menos nueve comunidades del oriente y Altos de Morelos anunciaron esta tarde la conformación de asambleas comunitarias

Escrito en ESTADOS el

Tlayacapan, Morelos.  Grupos de autodefensas de Morelos crearon un frente con el fin de defenderse del crimen organizado y dialogar en conjunto con autoridades federales, estatales y municipales.

Pobladores de al menos nueve comunidades del oriente y Altos de Morelos anunciaron esta tarde la conformación de las llamadas Asambleas Comunitarias de la Región Oriente.

Al mismo tiempo informaron que el surgimiento de estos grupos data de hace nueve años, pero que durante el sexenio de Graco Ramírez permanecieron en silencio.

Su aparición pública, dijeron, tiene que ver con el fracaso de la estrategia de seguridad de Mando Único impulsada por el comisionado estatal de seguridad, Alberto Capella Ibarra.

Los grupos organizados de la región surgieron hace aproximadamente más de 9 años, sin embargo, el avance de la delincuencia y los límites de tolerancia social en los municipios propició el surgimiento de más grupos de autodefensa en virtud de que el gobierno del estado en turno y la policía del Mando Único ha sido rebasada y omisa dejando un profundo vacío de poder.

Como consecuencia de la inseguridad que se vive en la región y en todo el estado de Morelos y toda vez que la autoridad estatal no ha logrado frenar la delincuencia y prevenir los hechos que laceran la estabilidad y la tranquilidad de los pobladores, por acuerdos de asamblea nos vimos en la necesidad de conformar grupos de autodefensas en las diferentes comunidades como son Hueyapan del municipio de Tetela del Volcán, el Pedregal, Vigía, Felipe Neri y Tlalnepantla, así como de San Agustín Amatlipac, Tres de Mayo, San Andrés Cuauhtempan y San José de los Laureles del municipio de Tlayacapan, entre otras comunidades y municipios de la región”, dijo el vocero de las asambleas.

El surgimiento de estos grupos data de hace nueve años (Foto: web)

La operación de los grupos de autodefensa se reforzó con la aparición de delincuentes de origen colombiano dedicados a extorsionar en la región.

Desde hace meses detectamos bandas de delincuentes, entre ellas una de origen colombiana que empezaron a pedir derecho de piso a los productores de aguacate, durazno, jitomate, nopal, así como a transportistas, taxistas, comerciantes y particulares.

El mismo grupo delictivo de colombianos tiene el control en municipios y comunidades de Totolapan, Tlayacapan, Tlalnepantla y Atlatlahucan, Tetela del Volcán, Ocuituco, Yecapixtla, Cuautla, Jantetelco, Temoac, Ciudad Ayala, entre otros”, expresó el vocero.

Los grupos han decidido instalar retenes en los accesos a sus comunidades y portar armas de fuego para repeler cualquier ataque del crimen organizado.

En asambleas comunitarias decidieron también conformar un solo frente.

Nos organizamos y hemos tomado algunas acciones con la determinación de las asambleas de los pueblos libres y autónomos, cansados de la clase política y la corrupción; decidimos hermanarnos en un frente común de toda la región oriente del estado de Morelos por el bien de nuestras familias, que el pueblo despertó y nos consideramos con la suficiente madurez para enfrentar juntos este mal social que nos acosa, dejando a un lado la apatía y la indiferencia”, expresó el vocero.

El secuestro de dos jóvenes por autodefensas de Morelos

La presentación de este acuerdo de asambleas se registró en la comunidad de San Agustín, municipio de Tlayacapan, comunidad cuyos accesos son vigilados por hombres armados y encapuchados.

En la presentación, los autodefensas negaron ser criminales y estar financiados por algún grupo político, religioso o delincuencial.

No somos grupos delictivos, no somos secuestradores, no somos extorsionadores y tampoco nos dedicamos a privar de la vida a nadie.

Negamos categóricamente ser financiados económicamente y o ser apoyados políticamente por algún partido político, gobierno, religión o grupo delictivo”, dijo el vocero.

Además, aseguraron estar dispuestos a dialogar con autoridades federales, estatales y municipales.

mlmt