Main logo

Rechazan versión oficial sobre incursión en Eduardo Neri

La versión de los familiares de los 49 civiles armados detenidos el jueves, es que el grupo de autodefensas acudió por un llamado del alcalde

Escrito en ESTADOS el

Guerrero (La Silla Rota).- La versión de los familiares de los 49 civiles armados detenidos el jueves por la Policía Estatal en Zumpango, Eduardo Neri, es que el grupo de autodefensas acudió a la cabecera municipal por un llamado del alcalde del municipio, Pablo Higuera Fuentes.

Los familiares se concentraron este viernes afuera de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), para pedir información de los civiles que se autonombran policías comunitarios, de su situación legal.

Los familiares están seguros, según dijeron, que les hicieron una mala jugada para detenerlos.

A los 49 hombres armados los aprehendieron en su supuesto ingreso a Zumpango para raptar a un estudiante, y los llevaron a la PGR para dar su declaración. 

Te puede interesar: El fundador de las autodefensas de La Ruana, Hipólito Mora, denunció amenazas de muerte de El Abuelo

De acuerdo a la versión oficial, difundida por la Vocería del Grupo Coordinación Guerrero, los capturaron en tres grupos y momentos: el primero en el cerro del Tepetlayo, por donde, según informó el gobierno, ingresarían los civiles armados; la segunda y la tercera detención ocurrió en la búsqueda del resto. 

Con la detención de los primeros 17, los autodefensas cerraron la carretera para presionar su liberación; también retuvieron una patrulla con policías y una trabajadora del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) que paga el programa federal Prospera. 

La esposa del autodefensa detenido llamado Miguel, denunció que en Plan de Liebres, donde se supone ocurrió la retención de los policías y la trabajadora, los agentes se llevaron a cinco comunitarios y golpearon al comisario municipal, quien no saben dónde está.

Otras esposas de los detenidos aseguraron que desde hace varios días "los comunitarios" realizan recorridos de seguridad en Zumpango, a petición del alcalde. Es aquí donde los familiares aseguraron que les hicieron una "celada" a los autodefensas.

Con la detención de los 49 autodefensas la organización queda desdibujada.

Desde las seis de la mañana, madres, esposas, hermanos y hermanas de los detenidos se concentraron en la delegación para denunciar  lo que ellos consideraron abusos.

El grupo de autodefensa detenido estaba asentado en la carretera federal Chilpancingo-Iguala, a la altura de la comunidad de Mezcal, también del municipio de Eduardo Neri.  

Hasta ya avanzada la tarde de este jueves las familias seguían afuera sin saber las causas específicas por las que detuvieron a sus familiares. 

En Guerrero existen 10 grupos visibles que se nombran autodefensas que vigilan ciertos territorios. Estos grupos son distintos al esquema de Policía Comunitaria que existen en pueblos, principalmente de la Costa Chica y Montaña, donde hay una tradición y reglas de la operación de sus elementos. 

Las familias aseguraron que en el grupo de detenidos hay menores de edad que, insistieron, no estaban armados. 

La mamá de uno de los menores de nombre Jesús, comentó las razones por las que en mayo surgió esta autodefensa: "Antes había mucho asalto, extorsiones, y se constituyó la policía comunitaria y todo se tranquilizó".