Main logo

La nueva Ley de Remuneraciones y lo que ganarán los funcionarios federales

Ningún servidor público podrá ganar más de 108 mil 274 pesos, cifra que equivale al sueldo que percibirá el próximo Presidente de la República

Escrito en NACIÓN el

Lo que fue una promesa de campaña del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador, de reducir el sueldo y prestaciones de servidores púbicos, como parte de su política de austeridad, será una realidad una vez que se promulgue la recién aprobada Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Con el voto favorable del Congreso de la Unión, ahora ningún servidor público podrá ganar más de 108 mil 274 pesos, cifra que equivale al sueldo que percibirá el próximo Presidente de la República.

De acuerdo con un documento técnico elaborado por un grupo de personas que trabajan en la administración pública, denominado “Análisis de los Lineamientos de Combate a la Corrupción y Aplicación de una Política de Austeridad Republicana en materia de recorte de plazas, reducción de salarios, cancelación de prestaciones y aumento de la jornada laboral al personal de confianza”, si se toma en cuenta el salario del futuro presidente y el porcentaje que deberán ganar sus subalternos, entonces las percepciones de los servidores públicos quedarían de la siguiente manera:

La nueva Ley, que en breve entrará en vigor, establece en su artículo 6 que“ningún servidor público puede recibir una remuneración mayor a la del Presidente de la República; ni mayor o igual a la de superior jerárquico”.

Con base en este precepto, y en el monto que el presidente electo determinó, se calcula entonces que el sueldo de un secretario de Estado rondará los 106 mil 483 pesos, es decir, 112 mil 102 pesos menos que la percepción actual bruta.

Un subsecretario, mientras tanto, tendría una percepción mensual bruta de entre 101 mil 77 pesos y 105 mil 836 pesos. Esto supone una reducción de entre 106 mil 411 pesos y 11 mil 421 pesos.

Mientras que un oficial mayor y un titular de órganos autónomos tendrían remuneraciones de hasta 100 mil 829 pesos, cifra menor en 106 mil 150 a lo que actualmente perciben.

Para un Jefe de Unidad, un Director General, un Directo Adjunto y un Director de Área los sueldos en orden de correspondencia serían de un monto máximo bruto de: 99 mil 590, 80 mil 354, 66 mil 840 y 40 mil 974 pesos.

En el grupo jerárquico le seguiría un Subdirector de Área, Jefe de Departamento y finalmente los Enlaces que tendrían salarios máximos de 25 mil 607, 15 mil 71 y 9 mil 269 pesos.

Fin de mega jubilaciones y liquidaciones

De acuerdo con la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, en su artículo 11, “no se concederán jubilaciones, pensiones ni haberes de retiro sin que estas se encuentren asignadas por ley, contrato colectivo o decreto legislativo”.

Además se determina que las liquidaciones al término de la relación de trabajo en el servicio público sólo serán las que establezca la ley.

En el caso específico de los servidores públicos de elección popular, no tendrán derecho a liquidación o compensación alguna al término de su mandato.

Sanciones por incumplimientos

 En la Ley que será publicada en breve en el Diario Oficial de la Federación además se consigna que habrá sanciones por remuneraciones ilícitas.

Cuando los servidores públicos reciban cualquier pago o remuneración no autorizado, según el monto, se podrían imponer penas que van desde los tres meses, hasta los 14 años de prisión, además de sanciones económicas.


JGM