Main logo

Aureoles presidirá San Lázaro

El diputado michoacano se encargará de presidir la Cámara de Diputados desde el primer día del próximo mes y hasta el 31 de agosto de 2015

Escrito en CONGRESO el

Silvano Aureoles Conejo, coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, será el nuevo presidente de la Mesa Directiva a partir del próximo 1 de septiembre y continuará en dicho espacio hasta noviembre próximo, cuando pida licencia para contender por la gubernatura de Michoacán.

Una vez que pida licencia, su lugar en la Mesa Directiva será ocupado por Fernando Zárate Salgado, uno de los diputados más jóvenes de la bancada del sol azteca, y él concluirá el año legislativo que termina en agosto del 2015.

En el lugar de Silvano Aureoles como coordinador de la bancada estará el diputado guanajuatense Miguel Alonso Raya.

Según fuentes cercanas a la negociación, los cambios en la Mesa Directiva de la Cámara Baja fueron palomeados ya por las bancadas del PRI y el PAN en San Lázaro, además de tener el visto bueno del Gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto.

El proceso de elección de quien presidiría el último año legislativo se tornó tenso, cuando la diputada Aleida Alavez, actual vicepresidenta de la Mesa Directiva -perteneciente a la corriente bejaranista Izquierda Democrática Nacional-, reclamó su derecho de sucesión a la presidencia del órgano.

Sin embargo, al haber participado en  varias protestas contra las reformas, al interior de la Cámara Baja -que incluyeron, en algunos casos, la toma de tribuna e incluso la toma del Salón de Plenos- Aleida Alavez fue vetada por el PRI y el PAN para dirigir la Mesa Directiva en San Lázaro con el argumento de que se necesitaba gobernabilidad en el Congreso de la Unión.

Silvano Aureoles pertenece a la corriente Nuevo Foro Sol del PRD, a la que pertenecen otros perredistas como Amalia García u Hortensia Aragón; Fernando Zárate y Miguel Alonso Raya son parte de Nueva Izquierda, corriente de la que es el dirigente nacional del partido, Jesús Zambrano Grijalva.

lrc