Main logo

Aumento a tarifa de transporte público desata protestas en Oaxaca

También exigen que se mejore el servicio, se renueven unidades viejas por nuevas y se respete el cobro del subsidio del 50% a estudiantes y adultos mayores

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca. - La nueva tarifa de transporte público que se aplica a partir de este lunes en la capital oaxaqueña, genera protestas estudiantiles, del magisterio y organizaciones sociales debido al impacto económico que implica a más de 400 mil usuarios.

Con una protesta pacífica frente a las instalaciones de la Secretaría de Movilidad, la Sección 22 del SNTE y representantes de al menos una decena de organizaciones convocaron a la ciudadanía oaxaqueña a la desobediencia civil y no pagar el incremento de un peso.

Aumentan tarifa del transporte público en Oaxaca

A la par entregaron un documento en la dependencia donde manifiestan su rechazo al alza y piden se respete los 7 pesos que se venía cobrando hasta ayer.

De la misma manera solicitaron eliminar el sistema de concesiones y se recupere el carácter público del transporte para el pueblo, pues actualmente el monopolio lo manejan seis familias.

Aunado a que se mejore el servicio, se renueven unidades viejas por nuevas y se respete el cobro del subsidio del 50% a estudiantes y adultos mayores.

Natanael Lorenzo Carlos, de la Secretaría de Relaciones y Alianza con sectores de la Sección 22, sostuvo que se declaran en alerta máxima ante esta medida que implica un golpe a los bolsillos de los sectores más vulnerables.

Descartó acciones radicales como la toma de unidades y quema de estas; sin embargo, se mantendrán a la espera de que se dé marcha atrás a esta medida.

Estudiantes toman vialidades

Por su parte, estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) bloquearon Avenida Universidad para exigir una audiencia con la Secretaría de Movilidad para solicitarle revierta el incremento.

Según manifestaron el nuevo costo del pasaje afecta a más de 20 mil universitarios que vienen de comunidades alejadas del estado y que viven al día.

La protesta estudiantil se extendió hacia el crucero de 5 señores, uno de los más conglomerados e importantes de la capital lo que ocasionó serias afectaciones en el tránsito.

mvf