Main logo

Pese a aumento, siguen malas condiciones en transporte

En Hermosillo, los usuarios reportan mayor tiempo de espera y camiones en completo estado de deterioro y sin aire acondicionado.

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- La condición para incrementar la tarifa del transporte en Hermosillo el pasado 6 de julio por parte del Consejo Ciudadano del Transporte, fue que los transportistas se comprometieran a ofrecer planes de Modernización para la mejora del servicio a corto plazo.

A casi 4 meses de haberse autorizado está alza, directa a los bolsillos de los ciudadanos de a pie, los usuarios reportan mayor tiempo de espera y camiones en completo estado de deterioro y sin aire acondicionado.

En Hermosillo persisten las altas temperaturas de 40 grados durante los últimos días de octubre, y desde el 15 de este mes, los concesionarios no encienden el aire acondicionado como lo marca la ley del transporte, misma que también les exige calidad en el servicio, apartado que han mantenido sin cumplimiento.

Te puede interesar: El Papa hace videoconferencia con niños en albergues por el sismo

Al menos un 30% de los camiones no encendieron la refrigeración durante el verano por falta de reparación de las unidades.

De acuerdo con pasajeros consultados, la falta de higiene en las unidades, el deterioro de ventanas y asientos al interior, los largos tiempos de espera y el mal trato de los choferes no ha cambiado pese al incremento a la tarifa que se aprobó en julio pasado.

En un sondeo con ciudadanos que a diario toman diferentes rutas de camión, se detectó que desde hace unas semanas las unidades tardan más tiempo en pasar, hay quienes han tenido que esperar hasta 1 hora con 15 minutos y el principal problema se concentra en las rutas 14, 12, 13 y 15.

La señora María Luisa Quintana "Siguen igual, sucios, ya sin aire y cobran nueve pesos pues, siguen muy sucios, muchos no traen vidrios o los asientos tirados para atrás".

La mala conducta de los choferes reportó la señora María Vicenta Sabori.

"Hay camiones que se sube uno y muy mala conducta de los choferes, porque mi hijo es checador y yo le reporté que hay muchos choferes que son muy estúpidos y le dicen a uno cosas, piden la parada y la dan donde la piden".

El joven Manuel Nevarez desconfía del actuar de las autoridades para aplicar sanciones a los transportistas y asegura que el servicio seguirá igual.

"Subieron la tarifa y a la semana apagaron los aires, y cuando te subías te hacían que pagaras a fuerza los 9 pesos".

Norma de calidad brinda plazos extensos a concesionarios

La norma de calidad autorizada por el Consejo Ciudadano del Transporte otorga prórrogas a los concesionarios para que puedan eficiente el servicio, aún cuando no hubo garantía del cumplimiento cuando se aprobó la alta a la tarifa.

Los concesionarios del transporte de Hermosillo, Navojoa, Cajeme y Guaymas, tendrán hasta el 7 de noviembre para presentar programas de inversión y cumplimientos de la Norma de Calidad inscrita en la Ley del Transporte, de lo contrario no podrán seguir con la tarifa de 9 pesos, indicó Jesús Caballero Lagarda presidente del Consejo.

"Nosotros vamos a sacar un documento concluyente para cada uno de los municipios en esta segunda etapa en la valoración de lo que es el avance de la modernización del transporte y una serie de recomendaciones para acelerar la construcción de los sistemas del transporte".

A partir de este martes 24 el Consejo Ciudadano del Transporte comenzó la etapa de recibimiento de planes de inversión para la modernización del transporte, por parte de las empresas concesionarias de Hermosillo, Guaymas, Obregón y Navojoa.

El presidente del Consejo explicó que los transportistas serán citados por medio de oficios para que emitan su propuesta, etapa que concluye el próximo 7 de noviembre, este martes toco recibir a los concesionarios de Guaymas.

Una vez terminado este proceso los consejeros del transporte harán el análisis y emitirán las recomendaciones, pero quien se encargará de sancionar a las empresas que no entreguen su plan, como lo anunció Sictuhsa, será la delegación del transporte en Sonora.

Aclaró que no tienen fecha definida aún para concluir el análisis de los planes que reciban.

En el caso de los municipios donde no existe el sistema operativo del transporte entre ellos Nogales, Caborca, San Luis Río Colorado, tendrán hasta un año para iniciar su modernización.

Señaló que quienes no cumplan con estos plazos serán sancionados por la dirección general del transporte, además de impedírseles el cobro de nueve pesos. 

Las normas de calidad a cumplir además del aire acondicionado son la limpieza de la unidad, eficiencia mecánica, horarios de frecuencia y trato del operador al usuario.

Concesionarios se niegan a plan de modernización

Los concesionarios de Sictuhsa advirtieron que no habrá mejora en la calidad del servicio mientras el Gobierno no ponga al corriente el pago del subsidio por el aumento a la gasolina, acuerdo al que se llegó a principios de año.

Cada más el ejecutivo estatal debía otorgar 15 millones a todas las empresa concesionarios del estado para que absorbieran el gasto del incremento al combustible.

José Luis Gerardo Moreno, presidente de la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano de Hermosillo SICTUHSA dijo que por falta de presupuesto no han podido responder algunos de los requerimientos de la norma, tales como el número de unidades eficiencia mecánica, aire acondicionado al cien por ciento y seguridad al interior de los camiones.

Señaló que desde junio no reciben pago del subsidio, suma que asciende a las 65 millones de pesos a repartirse entre todos los sistemas de transporte urbano del estado, por lo que el Consejo Ciudadano no podrá exigir el cumplimiento de la norma.

"La tarifa aprobada es de 9 pesos, nosotros seguiremos probando la tarifa aprobada, pero no podemos presentar un proyecto de inversión si no tenemos la garantía de que se va a recibir este flujo que es parte de la tarifa".

Exigió a la dirección del transporte que además de vigilar las unidades, supervise la entrega de recursos del gobierno.

Transparencia antes de acceder a subsidio: gobernadora

El Gobierno del Estado advirtió que pagaría el subsidio a los concesionarios del transporte una vez que ellos transparenten en qué lo gastan. dijo la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

La gobernadora del estado Claudia Pavlovich declaró que si hay voluntad para realizar el pago pendiente, pero antes esperan que los transportistas justifiquen el gasto del recurso otorgado.

El Gobierno tiene un adeudo de 65 millones de pesos con los concesionarios, dijo, pero es importante que antes de saldarlo rindan un informe de los recursos públicos que han ejercido.

"Sí tenemos que ver el tema de transparencia, como debe de ser, nosotros entregamos un subsidio pero queremos saber exactamente en qué se aplica, yo creo que todos estamos con el deber de rendir cuentas y todas las organizaciones por igual, para saber exactamente a dónde va este subsidio", subrayó.