Main logo

Aumentó número de empresarios víctimas del delito

Más de 58 por ciento de los empresarios de Hidalgo reportó haber sido víctima de algún ilícito en 2019

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Más de 58 por ciento de los empresarios de Hidalgo han sido víctimas de algún delito en el último año, cifra que aumentó en comparación al 2018, según estadísticas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Los principales delitos que los empresarios reportaron a dicha cámara son robo de mercancía, dinero, así como hurto total o parcial de vehículo, extorsiones y cobro de piso; en el caso de Hidalgo, las numerarias de la plataforma Data Coparmex exhiben que 58.55 por ciento de este sector había sido víctima de alguno de esos ilícitos al corte de noviembre de 2019.

De acuerdo con las estadísticas, dicha cifra casi alcanza a la media nacional de 65 por ciento respecto a los empresarios que sufrieron de alguna trasgresión, además que representa un aumento en relación al mismo periodo, pero de 2018, cuando la cifra fue de 38.66 por ciento.

Lee más en LSR Hidalgo: En un año, 368 reos más en cárceles de Hidalgo

Sin embargo, entidades como Guanajuato superan a Hidalgo, toda vez que dicho estado cuenta con un 75.89 por ciento de incidencia entre los socios agremiados a la cámara empresarial que durante 2019 fueron víctimas de un ilícito, le sigue Morelos y Puebla con 75.36 y 73.05 por ciento, respectivamente. 

En comparación se encuentra Chihuahua, Coahuila, Yucatán y Nayarit que fueron las cuatro entidades con menor porcentaje de delitos en contra de empresas. 

La plataforma Data Coparmex se implementó a nivel nacional por la Confederación Patronal de la República Mexicana, herramienta que se conforma de 10 indicadores que calculan desde la economía hasta la seguridad y corrupción que perciben los empresarios por entidad federativa.

Lo anterior, según la Coparmex, para “medir el grado de criminalidad que sufren las empresas (…) e identificar situaciones de riesgo con prontitud a fin de que estos fenómenos se sigan presentando”.

 

 

emh