Main logo

Aumentó el empleo informal durante el sexenio de Peña Nieto

La población económicamente activa en condiciones de informalidad pasó de 29.1 millones al inicio del mandato de EPN, a 30.6 millones al final de su sexenio

Escrito en NACIÓN el

El sector informal de la Población Económicamente Activa (PEA) aumentó durante el sexenio de Enrique Peña Nieto –de 2012 a 2018-, de acuerdo a cifras difundidas por Julio A. Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del cuarto trimestre de 2012 al mismo periodo de 2018, el número de personas ocupadas en condiciones de informalidad aumentó en 5.4%. Es decir, se sumaron a este sector cerca de 1.6 millones de mexicanos.

Así deja el ingreso de los mexicanos el Gobierno de Peña Nieto

Dicha población pasó de 29.1 millones al inicio del mandato de EPN, a 30.6 millones al final de su sexenio.

En un desglose por tipo de unidad económica empleadora se observa que el sector informal tuvo un crecimiento del 9.4%; por su parte, los empleados de empresas privadas e instituciones gubernamentales lo hizo en un 7.4%; en tanto el trabajo doméstico remunerado tan sólo creció 0.6%.

En contraste, dentro del ámbito agropecuario se registró una disminución del 3.7%, al contabilizarse 231 mil 329 personas menos en el cuarto trimestre del año pasado, en referencia al año de 2012.

En adición, el balance sexenal del ENOE arroja que el número de personas ocupadas aumentó en 5.4 millones, además de que registraron 667 mil personas desocupadas menos.

En meses pasados, al final de su mandato presidencial, Enrique Peña Nieto anunció una cifra de 4 millones 61 mil 243 empleos generados durante su sexenio. No obstante, los registros de Santaella señalan que el porcentaje de la PEA a finales de 2012 representaba el 60.1% de la población total del país; en cambio, al cuarto trimestre de 2018 esta cifra fue de 59.7%.

djh