Main logo

El despreoporcionado aumento de dinero en efectivo en México

Durante las últimas dos décadas nunca hubo tanto dinero en efectivo circulando en México en los meses de febrero y marzo

Escrito en DINERO el

México registró un aumento durante 2018 de 43 mil millones de pesos, con respecto a las últimas dos décadas entre los meses de febrero y marzo, en billetes y monedas que están en poder del público, esto según registros del Banco de México (Banxico).

Esto deja entrever que nunca hubo tanto dinero en efectivo circulando en México, al menos durante dichas últimas dos décadas, como lo hay en el presente año.

Sin embargo, este fenómeno tiene tras de sí una única pero significativa coincidencia: el incremento del dinero en efectivo que circula en el país va de la mano con los periodos en los cuales hay campañas electorales, lo que hace pensar a algunos  observadores que vigilan los recursos públicos que usan los partidos políticos, que existe una correlación entre el dinero que circula en el país y dichas campañas.

Esto se puede comprobar a través de los registros de base monetaria y dinero circulante, llamado técnicamente M1, que Banxico publica periódicamente.


Quién ha documentado dicho incremento es la consultora Integralia, que por medio de los registros de Banxico y solicitudes de acceso a información pública han documentado dicho fenómeno financiero.

"El aumento es desproporcionado y sale de los patrones normales de demanda de dinero", dice la consultora.

EL BANCO DE MÉXICO TRABAJARÁ CON EL PRÓXIMO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, SEA QUIEN SEA

Sin embargo, las campañas electorales  no son los unicos elementos que tienes que ver con dicho aumento, sino también las posibles filtraciones del crimen organizado en la vida institucional del país, problema que cada vez es más frecuente en la política mexicana.

"A diferencia de otros países en que se confía en los policías y los fiscales, aquí hay una gran desconfianza en las autoridades y no hay muchas facilidades para hacer investigaciones, menos tratándose de recursos financieros", le dice a BBC Mundo Germán Castillo, director de Averiguaciones de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Este aumento en el dinero en efectivo, se han dado principalmente en los meses previos a las últimas tres elecciones por la presidencia (2000, 2006, 2012), según datos de Banxico, al contrario de los meses en los que no  sucedieron elecciones federales, en los cuales se dio incluso, una disminución del efectivo circulante.

Otro dato interesante de este fenómenos se dio en 2012, cuando el actual presidente Enrique Peña Nieto fue electo, hubo un incremento del efectivo de 37.374 millones de pesos


En el caso de las elecciones intermedias (2003, 2009, 2015) solo se aprecia un incremento de alrededor de 28.950 millones de pesos en 2015 (cerca de US$1.846 millones al tipo de cambio de ese momento).

Según Integralia, la disminución de unos 7.600 millones de pesos circulando en 2009 se debe a la crisis que atravesaba la economía mundial.

ALGUNOS EXPERTOS HAN ADELANTADO UN POSIBLE COLAPSO ECONÓMICO A NIVEL MUNDIAL

No obstante, se han dado casos que en épocas de campañas estatales, los aumentos regionales del efectivo circulando son incluso más grandes que los que se registran a nivel federal.

Según lo que indica el Banco de México, existen múltiples factores que generan el aumento del efectivo circulante, factores que van desde el crecimiento de la economía hasta las gratificaciones de fin de año que recibe la gente.

"El incremento de los salarios propicia que la gente tenga más dinero y demande mayor cantidad de bienes y servicios. Cuando aumenta el precio de los bienes y servicios, las personas necesitan más billetes y monedas", explica Banxico.

Sin embargo, y como lo ha documentado Integralia, las elecciones son un muy importante factor en este fenómeno financiero, ya que el dinero en efectivo es clave tanto para la propia organización de las elecciones a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), como para las actividades proselitistas de cada partido, puntualizó la consultora Integralia.

Con información de BBC


aja