Main logo

Aumento a tarifa no es suficiente: transportistas

Consideraron además que los incentivos fiscales, que dio a conocer el gobierno de la CDMX, representan una “tomada de pelo”

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Ciudad de México (La Silla Rota).- Líderes transportistas de 52 empresas de microbuses y autobuses rechazaron el aumento a la tarifa en la Ciudad de México y argumentaron que no es suficiente para cubrir el alza de insumos, así como la renovación de unidades.

Además, consideraron que los incentivos fiscales, que dio a conocer el gobierno de la CDMX, representan una “tomada de pelo”, que solo premian a los contribuyentes morosos y castigan a quienes cumplen con sus obligaciones.

“Los transportistas decimos con toda claridad, que este incremento y los incentivos fiscales descritos, no satisfacen las necesidades que hoy tiene el servicio público de transporte, que ni siquiera compensa los incrementos en los costos de los principales insumos necesarios para la adecuada prestación del servicio y de los costos operativos, administrativos y fiscales, en el caso de las empresas”.

Agregaron que la tarifa refleja la falta de apoyo de las autoridades de la Ciudad de México para el mejoramiento del servicio de transporte y hace cada vez más grande el rezago tarifario.

Anunciaron que con ese aumento no podrán continuar con el proceso de sustitución de los microbuses.

“Es imposible poner en marcha nuevos corredores viales, lo que detendrá el proceso de modernización del sistema de transporte público concesionado y por lo mismo, la aspiración justa de contar con tecnologías ambientales sustentables, que abonen al abatimiento de la contaminación de la ciudad”.

Comentaron que con la tarifa más baja del país eventualmente habrá unidades que dejarán de operar, ya que muchas de ellas ya no son rentables.

Los sistemas de Transporte Colectivo (STC), Metrobús, de Movilidad (M1) y el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) -trolebuses y Tren Ligero-, así como taxis, no aumentarán sus tarifas por viaje.

Los líderes transportistas dijeron que aunque el jefe de gobierno advirtió desde antes que la tarifa del Metrobús no se aumentaría para las empresas operadoras la situación se torna aún más difícil, ya que hasta este momento no se tiene una sola propuesta por parte del director general, Guillermo Calderón.

“Reiteramos nuestra necesidad de un incremente en el pago por kilómetro recorrido de 10 pesos. Lo anterior pone al sistema en un estado de insolvencia financiera (…) Es un temor fundado que este sea el camino que el gobierno de la ciudad está preparando para el Metrobús, su desaparición y el despojo de los actuales prestadores del servicio para entregarlo a los grandes inversionistas”. 

rgg